Sábado 20 Abril 2024

Arranca vacunación contra el virus del papiloma humano

Comenzó la aplicación de vacunas contra el virus del papiloma humano a niñas de 9 a 12 años que no tengan seguridad social, con la finalidad de evitar el cáncer cérvicouterino, segunda causa de muerte por cáncer en las mujeres.

Elsa Alicia Aguilar, titular de los Servicios de Salud de Zacatecas, afirmó que en el 2007, cuándo se inició con este programa, se atendieron solamente 100 niñas, pero que gracias al apoyo de la ciudadanía y mediante el Seguro Popular esta cifra se ha superado.

 

Cabe señalar que a nivel nacional, durante los últimos 10 años se registraron 43 mil defunciones con promedio anual de 4 mil 300, 12 al día, un deceso cada dos horas.

De esas cifras corresponden al estado de Zacatecas 488 defunciones, con promedio anual de 49 fallecimientos, lo que representa una muerte por semana.

La tasa de mortandad nacional promedio anual en el mencionado periodo ha sido de 15.84 contra la estatal que se estima de 14 por ciento.

Respecto a la vacuna contra el virus del papiloma humano, Aguilar Díaz dijo que se puede aplicar desde los 9 años, con el objetivo de proteger la salud de las niñas antes de iniciar su vida sexual y por lo tanto antes de estar en contacto con este virus.

Puntualizó que en esta ocasión se ha adquirido 10 mil 650 dosis de la vacuna, correspondiente a la primer dosis.

Arturo Gracia Ramírez, representante de la Secretaría de Finanzas, dio a conocer que están granizadas las aplicaciones de segunda y tercera dosis, con una inversión de 11 millones 502 mil pesos.

Dijo que gracias a los contribuyentes, se pudo continuar con una campaña de redondeo para la compra de cerca de dos mil dosis, que habrán de aplicarse a 650 niñas, ya que el tratamiento consta de tres aplicaciones.

Por su parte la secretaria de Educación, Lucero Medina Lomelí, aseguró que el desarrollo de los pueblos se basa en la educación y en la salud, y reconoció que son estos dos rubros a los que la gobernadora Amalia García ha dado mayor impulso durante su gestión.