Miércoles 24 Abril 2024

Capacita la CEAIP a 800 servidores públicos

La Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública (CEAIP) concluyó con la capacitación de más de 800 servidores públicos sobre la Ley de Acceso a la Información Pública del Estado de Zacatecas y el uso del sistema Infomex.

Los cursos fueron dirigidos a personal de los tres poderes del Estado, las 58 presidencias municipales, organismos autónomos y partidos políticos.

Se impartieron 67 talleres de trabajo para los responsables de las Unidades de Enlace, directores de departamento, regidores y alcaldes.

La comisionada Juana Valadez Castrejón informó que la instrucción sobre el derecho a la información y la recepción de solicitudes se realizó a través del departamento de Promoción de la Cultura y Capacitación de la CEAIP.

Comentó que el tema abordado en los talleres fue la responsabilidad que implica para las entidades públicas la Ley de Acceso a la Información y la integración del sistema Infomex.

Detalló que en el caso del Poder Legislativo, “trabajamos con personal de la Auditoría Superior, con el Poder Judicial, capacitamos a servidores del Supremo Tribunal de Justicia y un taller especial con el Tribunal Electoral”.

La comisionada añadió que en el caso de los ayuntamientos, se visitaron las 58 cabeceras municipales.

“Iniciamos con Ojocaliente, Sombrerete, Morelos, Atolinga, Luis Moya, Florencia de Benito Juárez, Joaquín Amaro, Jiménez del Teúl, Jalpa, García de la cadena, Huanusco y Noria de Ángeles”, explicó.

En el último mes se atendieron las alcaldías de Río Grande, Guadalupe, Sain Alto, Juan Aldama, Pánuco, Fresnillo, Loreto, Trancoso, Concepción del Oro, Momax, El Salvador, Mazapil, Melchor Ocampo y Genaro Codina.

Por lo que se refiere a los organismos autónomos, Valadez Castrejón dijo que se han organizado talleres con la asistencia de personal del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

También se realizaron capacitaciones en los partidos Verde Ecologista de México (PVEM), del Trabajo (PT), Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD).

Paralelo al programa de capacitación dirigido a los sujetos obligados, la CEAIP también ofrece talleres y cursos a la sociedad civil así como a centros educativos desde primeria hasta profesional a través del proyecto “Aula Transparente”.

Mediante ese esquema se promueven aspectos básicos sobre el acceso a la información.

Tan sólo durante diciembre se visitarán 18 escuelas de nivel medio superior de los municipios de Loreto, Villa García, Moyahua, Miguel Auza, Calera de Víctor Rosales y Apulco.