Sábado 13 Agosto 2022

Concursará restauración virtual de San Agustín por el premio Reina Sofía

Al clausurar los trabajos del XXIX Simposium Internacional del Patrimonio Cultural del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, su presidenta Olga Orive Bellinger, anunció la candidatura de la restauración virtual de la fachada del extemplo de San Agustín para el premio Reina Sofía.

Al respecto, la gobernadora Amalia García dijo que son de extraordinaria importancia las iniciativas para cuidar el patrimonio y resaltó el papel de ICOMOS en la generación de una conciencia y para dar la orientación a quienes están en los espacios de decisión.

Comentó que la relación entre ICOMOS y Zacatecas es muy estrecha, ya que siempre han estudiado los temas relacionados con el manejo de las ciudades y sus centros históricos para convertirlos en espacios vivos.

Durante su participación, Olga Orive comentó que la propuesta de presentar este proyecto al jurado calificador para aspirar al premio internacional proviene directamente de Carlos Clemente, de manera que se llevarán a cabo las gestiones y asesorías necesarias para que tanto la restauración virtual y la petroteca obtengan esta presea y la denominada Europa Nostra.

Las recomendaciones y resultados de esta reunión realizada serán plasmadas en lo que llamarán la Carta Zacatecas, a la que podrán tener acceso en la próxima reunión.

Asimismo, hizo algunos anuncios sobre las nuevas inserciones del patrimonio inmaterial de la humanidad, entre las que destacan la Peña de Bernal en Querétaro, el tango Rioplatense y los ritmos Candonde de Uruguay.

 

NOTAS RELACIONADAS:

Inauguran fachada virtual del extemplo de San Agustín