Sábado 20 Abril 2024

Proponen que los SSZ se hagan cargo de los centros de rehabilitación

La Comisión Legislativa de Seguridad Pública inició el análisis y discusión de la iniciativa de ley para la prevención, rehabilitación y reintegración social de las personas con problemas de adicción.

La propuesta, presentada por el panista Arnoldo Rodríguez Reyes, tiene como objetivo  establecer los procedimientos y directrices colegiadas para la prevención, tratamiento y control de la drogadicción.
Busca asimismo regular la prestación de una asistencia integral de las personas con adicciones, preservar los derechos humanos de los internos en los centros de apoyo y la atención integral a las familias que sufren codependencia.

Roberto Valdez González, director del Centro de Internamiento y Atención Integral Juvenil, pidió a los legisladores que la nueva ley incluya a los familiares de las personas adictas en el renglón de grupos vulnerables, ya que la mayoría sufren una realidad de violencia y abandono.

Pidió que se promuevan reglas concretas para que los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ) se hagan cargo de los centros de rehabilitación que operan en el Estado, con criterios definidos de rehabilitación, asesorías, alimentación, atención médica y perfil del personal.

La directora del Centro Estatal de Prevención, Flor Morales Duque, expuso que el 80 por ciento de los delitos se realizan bajo los afectos de alguna droga, “por lo que es importante  revisar a conciencia esta ley para el beneficio de Zacatecas.

Solicitó tiempo para revisar a fondo el documento y hacer las observaciones que desde su condición de funcionaria procedan, intentando poner su grano de arena para enriquecer el documento.