Viernes 20 Septiembre 2019

Es Zacatecas el tercer Estado más seguro del país según encuesta nacional

Zacatecas es el tercer Estado más seguro del país, según los resultados de la Sexta Encuesta Nacional sobre Inseguridad 2009, elaborada por el Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad AC (ICESI).

En la encuesta del 2008, Zacatecas se ubicaba en el segundo lugar; el termómetro del delito le daba una calificación de 0.7, ahora subió a 1.2 en escala del 1 al 10.

El Estado más seguro del país sigue siendo Yucatán, seguido de Tlaxcala, mientas que los más inseguros son Chihuahua, Sinaloa y Baja California, de acuerdo a la encuesta, que se basa en la incidencia delictiva, el porcentaje de delitos cometidos a mano armada y la tasa de homicidios dolosos.

Sin embargo, la misma encuesta no coloca a Zacatecas en un buen sitio en la percepción de inseguridad que tiene la población, ya que el 61 por ciento considera que el Estado es inseguro, lo que lo ubica en el lugar 15.

A su vez 51 por ciento de los ciudadanos percibe que es inseguro su municipio, lo que coloca a  Zacatecas en el lugar 12, de 30 Entidades.

Esta percepción de la población se manifiesta en el número de denuncias ante la Secretaría de la Defensa Nacional, que son las más elevadas en el país.

La encuesta se hizo en mil 481 viviendas en la Entidad; se omitieron los resultados de Tabasco y Tamaulipas, y a las ciudades de Villa Hermosa y Nuevo Laredo debido a problemas en el levantamiento de datos, entre ellos la vigilancia a los encuestadores por personas no identificadas.

Otros datos de la encuesta son que uno de cada 10 delitos es extorsión, cada año ocurren en promedio 50 mil secuestros, uno de cada cuatro delitos se comete con arma y el robo a transeúnte es el delito más frecuente.

De todos los delitos que se cometen se denuncia en promedio uno de cada cinco, pero de éstos tan sólo el 15 por ciento se registran en la estadística oficial, por lo que la cifra negra de delitos que no son investigados es de 85 por ciento.

Por temor a la inseguridad, en seis de cada 10 hogares ya no se permite salir a los menores a la calle. Por el mismo motivo, la mitad de los mexicanos evita salir de noche.

Los cuerpos policíacos, los locales en mucha mayor medida que los federales, aún son vistos con desconfianza por la gran mayoría de la población.

Ponen en duda resultados de la encuesta
En el plano nacional, gobernadores y el jefe de gobierno del DF protestaron en el Consejo Nacional de Seguridad Pública, contra la encuesta del Instituto Ciudadano de Estudios Sobre la Inseguridad (ICESI), y hasta deslizaron la posibilidad de que sus resultados hayan sido manipulados.

El primero en protestar fue Marcelo Ebrard, jefe de gobierno del Distrito Federal, quien dijo que el problema es que se desconoce la metodología.

Preguntó quiénes pagaron el ejercicio y advirtió que no es sensato tratar de hacerlo pasar como acuerdo de todos.

Por ello, Ebrard propuso crear una comisión "ad hoc", pero fue rechazada por el mandatario de Morelos, el panista Marco Antonio Adame, quien sugirió que mejor lo revisara la Comisión de Información, ya existente, lo cual secundó el presidente Felipe Calderón.

 

conciertos9

expo tu boda parador

codigo urbano

atracciones roca

Recibe dinero

bar m 83