Jueves 18 Abril 2024

Alonso suma a jóvenes a lucha contra las adicciones

Jóvenes zacatecanos consumen cocaína por encima de la media: Haro de la Torre
sumate-a-la-prevencion-416 mil estudiantes de los Colegios de Bachilleres, pertenecientes a 39 planteles en todo el estado, se convertirán en promotores de tareas contra el consumo de drogas.

El gobierno estatal puso en marcha el programa Súmate a la Prevención.

José Haro de la Torre, director del Instituto de la Juventud de Zacatecas (Injuzac), presentó indicadores de Zacatecas relacionados con el uso de sustancias legales y prohibidas y con los riesgos para la población menor de 30 años.

La principal causa de muerte de jóvenes son los accidentes automovilistas con el 49.5%, “muchos de ellos relacionados con el consumo de alcohol”, dijo el funcionario.

De las 43 mil 138 zacatecanos que entre 2004 y 2009 emigraron de la entidad el 63.7% tenían entre 15 y 29 años de edad.

La Encuesta Nacional de Relaciones en los Hogares establece que de las 69 mil mujeres de familia en el estado el 44% declaró haber sufrido algún incidente de violencia.

El consumo de tabaco en la entidad empieza a los 16.8 años en los hombres y a los 18.9 años en mujeres.

sumate-a-la-prevencion-5“Necesitamos jóvenes que conozcan las desastrosas consecuencias del alcohol y de las drogas”, dijo Haro de la Torre.

En el rango de edad de los 12 a los 25 años de cada 100 jóvenes el 2.9% consume marihuana, el 3% cocaína y el 0.5% anfetaminas. El consumo de cocaína está por encima de la media nacional y los otros dos están cerca de ese promedio.

El programa de prevención
La presentación de Súmate a la Prevención se realizó en el plantel del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas número Uno.

El gobernador Miguel Alonso entregó las primeras tres becas de 100 apoyos destinados a promotores deportivos en los municipios de Calera, Guadalupe y Ojocaliente.

La meta de los promotores será activar a 100 mil personas en todo el estado.

Los objetivos de Súmate a la Prevención son:

  • Fomentar entre los jóvenes la adquisición de conocimientos
  • La práctica del deporte
  • Una cercanía con las expresiones culturales para mantener a los jóvenes alejados de las sustancias dañinas

El director del sistema de Cobaez, Mario Alberto Caballero Ramírez, expuso que es necesario que gobierno y juventud formen una alianza.

Alonso Reyes anunció el inicio de las actividades para conmemorar el 25 aniversario de la creación del Cobaez, la cual se celebrará en gosto del próximo año.

Al arranque del programa también asistieron los alcaldes de Zacatecas y Guadalupe, Arnoldo Rodríguez  y Rafael Flores, los diputados Roberto Luévano y Jorge Álvarez, y Arturo Nahle García, procurador de Justicia.

Asimismo, Marco Vinicio Flores Chávez, secretario de Educación y Cultura; Martín Barraza Luna, director del instituto de Cultura Física y Deporte de Zacatecas (Incufides) y los medallistas Juan Carlos Romero, Diego Borrego y Adriana Barraza.

sumate-a-la-prevencion-3   sumate-a-la-prevencion-2

 

FOTOS: OSVALDO MARTÍNEZ