Viernes 29 Marzo 2024

Barzón desquicia el tráfico en la salida a Fresnillo

Miembros del Barzón Zacatecano bloquearon el bulevar Héroes de Chapultepec, a la altura del Colegio de Bachilleres Roberto Cabral del Hoyo, casi a las 2 de la tarde.

Los barzonistas obstruyeron los carriles con dirección Zacatecas-Fresnillo, así como la lateral que conduce al Palacio de Convenciones.


Ésta última sólo fue tomada por menos de 15 minutos, ya que los agentes de la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito lograron convencerlos de que dejaran libre por lo menos un par de carriles.

La manifestación, informó Conrado García Dávila, presidente de la Unión de Productores Agropecuarios del Barzón Zacatecano, se tomó luego de que el secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, no los atendiera para resolver la tardanza de unos pagos del programa empleo temporal.

Explicó que unos 80 campesinos participaron en actividades como retiro de maleza, reparación de cercos y despiedre hace 3 meses como parte de dicho esquema, y a la fecha se les debe 320 mil pesos, mismos que al parecer están detenidos en la Secretaría de Finanzas.

La toma inició a las 2 de la tarde y permanecieron el lugar por casi una hora; durante ese tiempo, cientos de automovilistas fueron desviados debido a la congestión tan fuerte que se generó.

Después de que se había abierto la circulación por la lateral, los manifestantes volvieron a tomar esta vía, lo que provocó que los agentes de Tránsito tuvieran que auxiliar a los automovilistas para que circularan en sentido contrario.

La mayoría a los vehículos fueron desviados por la antigua Carretera Panamericana, para que manera tomaran la salida a Fresnillo sin tener que cruzar por el tramo tomado por el Barzón Zacatecano.

Luego de casi una hora, personal de la Secretaría General de Gobierno acudió al lugar para intentar llegar a una negociación.

Barzonistas accedieron a liberar el bulevar para establecer un diálogo con las autoridades, sin embargo es posible que el día de mañana vuelvan a tomarlo.

 

 

FOTOS: EVA GAYTÁN