Viernes 19 Abril 2024

Sustenta MAR solicitud de cerca de 2 mil mdp para aliviar efectos de la sequía

gobernador-mexico2MÉXICO, DF.- El gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, acudió a la Cámara de Diputados para presentar proyectos ejecutivos viables, que sustentan la solicitud de cerca de 2 mil millones de pesos, los cuales constituirían el Fondo Especial para la Atención a la Sequía en Zacatecas.

El titular del Poder Ejecutivo Estatal acudió a la gestión acompañado por sus homólogos de Durango, Chihuahua, y Sinaloa, Jorge Herrera Caldera, César Duarte Jáquez, y Mario López Valdez, respectivamente.

El grupo de mandatarios se reunió con los presidentes de las Comisiones Unidas del Campo, de Presupuesto y Hacienda Pública de la LXI Legislatura, Cruz López Aguilar y Alfonso Navarrete Prida.

También estuvo presente el coordinador de la bancada priísta, Francisco Rojas Gutiérrez, así como los diputados Javier Usabiaga, Gerardo Sánchez, Óscar Lara, Óscar García Barrón y José Narro Céspedes, entre otros.

Los legisladores acordaron que esta misma semana se elevará a decreto legislativo la propuesta de Alonso Reyes para asignar al menos 10 mil millones de pesos para atender los efectos de la sequía recurrente en las zonas más afectadas del país.

gobernador-mexico2La propuesta para Zacatecas incluye la realización de medidas estructurales y coyunturales que permitirán atender la emergencia en el sector.

Abarca siete programas y 14 líneas de acción, a las que se asignarían los recursos del siguiente modo:

  1. 300 millones 480 mil pesos para financiar más de 2.5 millones de jornales durante cuatro meses, en prácticas de conservación de suelo y agua.
  2. 300 millones para la reconversión de predios de baja capacidad productiva agrícola a uso pecuario. Se contempla la instalación de postes y alambre en 60 mil hectáreas.
  3. 180 millones para modernizar 1 mil pozos como parte del Programa de Eficiencia Energética en el Sector Agroalimentario.
  4. 150 millones para el Programa Especial de Extracción de Ganado Improductivo, para apoyar 100 mil cabezas.
  5. 150 millones para el Fondo de Financiamiento que otorgará garantías líquidas para actividades agrícolas.
  6. 150 millones para la construcción y rehabilitación de cercos perimetrales y divisorios en 50 mil hectáreas.
  7. 100 millones para distribuir 1 millón 250 mil despensas, durante seis meses como parte del Programa de Apoyo a la Dieta Rural.
  8. 100 millones para construir 400 bordos como parte de la infraestructura de cosecha de agua.
  9. 62 millones para modernizar equipo y maquinaria para beneficio de 155 mil hectáreas, como parte de la estrategia de reconversión tecnológica del proceso de cosecha y post cosecha de frijol.
  10. 60 millones para apoyo con semilla y energía eléctrica para 15 mil hectáreas, como parte del Programa Emergente de Avena Forrajera.
  11. gobernador-mexico360 millones para adquisición de 3 mil implementos de equipo e infraestructura para el acarreo de agua e implementos forrajeros.
  12. 60 millones para el Proyecto Estratégico de Combate a la Sequía.
  13. 40 millones para adquirir 10 mil toneladas de pastura bajo contrato en las zonas del Bajío y Jalisco, y convenio con la industria maltera.
  14. 25 millones para la rehabilitación de 1 mil 250 kilómetros de caminos sacacosechas y vecinales.
  15. 21.6 millones para la adquisición de 100 mil paquetes de aves como parte del Programa de Apoyo a la Dieta Rural.
  16. 20 millones para la construcción de 2 mil módulos con sistema de riego, depósito de agua y macro túnel, como parte de la infraestructura para cosecha de agua para el fortalecimiento de agricultura de traspatio.
  17. 20 millones para plantar 4 mil hectáreas con especies forrajeras.
  18. 20 millones para el Programa de Áreas de Exclusión en Agostadero.
  19. 15.2 millones para adquirir 16 camiones cisterna con capacidad de 10 mil litros.
  20. 15 millones para eliminar arbustos indeseables en 20 mil hectáreas de agostaderos.
  21. 10 millones para adquirir 28 mil 571 blocks nutricionales.

FOTOS Y VIDEO: CORTESÍA