Jueves 28 Marzo 2024

Dará Conagua 40mdp a municipios que tratan bien su agua

Por cambios a proyecto, en Tlaltenango no hay planta tratadora autorizada
enrique-morales-1La Comisión Nacional del Agua (Conagua) dispone de cerca de 40 millones de pesos para entregar en el cierre de año a los ayuntamientos que se esfuerzan por tratar sus aguas residuales.

Se entregarán 26 millones de pesos a los municipios de las 19 plantas tratadoras que están operando en la entidad, informó el director del organismo en Zacatecas, Enrique Morán Faz.

En el programa Prosanear hay 5 millones para repartir a las administraciones locales que tienen sus equipos de saneamiento funcionando bien.

Además hay incentivos directos por cerca de 9 millones a los ayuntamientos que garanticen un tratamiento de agua de calidad.

Detienen construcción de planta tratadora en Tlaltenango
La Conagua está a la espera de que el ayuntamiento de Tlaltenango presente una nueva propuesta para la construcción de su planta tratadora de aguas residuales, comentó Morán Faz.

Explicó que la administración local aceptó mantener el proyecto original que contempla una inversión de 38 millones de pesos, 21 millones de la Federación y 17 del municipio.

La comisión validó en primer término un proyecto para Tlaltenango que cumplía con la norma oficial mexicana 001 y permite la devolución de aguas residuales a un arroyo o drenaje. La obra fue licitada y se asignó a una empresa.

Luego, el ayuntamiento hizo un análisis de los costos de operación con la tecnología de lodos activados y sugirió realizar un cambio para reducir sus gastos.

“El cambio total de proyecto no es técnicamente posible”, dijo Morán Faz.

En la Conagua no tienen una opinión negativa hacia el uso de alguna tecnología en particular; el criterio para negar el cambio es la restricción económica.

Ante la negativa de la comisión de agua, el ayuntamiento planteó conservar el proyecto original con adecuaciones para bajar sus costos.

El funcionario expuso que no se construirá la planta hasta que el organismo no otorgue su aprobación al proyecto y que vigilará el uso del recurso.

 

FOTO: OSVALDO MARTÍNEZ