Viernes 19 Abril 2024

Desconocen en Sedesol cifra de afectados por sequía

Crisis en el campo solo afecta ingresos y no otros indicadores de pobreza: Ramón Medina
ramon-medina-1Luego de una rueda de prensa donde informó sobre un gasto federal de al menos 100 millones en programas emergentes contra la sequía, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Zacatecas, Ramón Padilla, dijo desconocer el número de familias perjudicadas por el mal año agrícola.

A la pregunta de si aumentará la miseria en el estado por los problemas del campo, actividad de la que dependen 140 mil familias de acuerdo con autoridades estatales y diputados locales, el funcionario federal dijo no tener información al respecto.

“Las cifras las desconozco, son las que maneja la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa): las áreas de cultivo, los montos de inversión que se requieren, los ingresos potenciales que se pudieran percibir, los números de comunidades, hectáreas o familias que dependen de esa actividad productiva”, dijo el titular de la Sedesol en Zacatecas.

Aunque desconoce los datos de afectados por la sequía, Ramón Padilla dijo confiar en que los programas de empleo temporal anunciados por la Sedesol, la Comisión Nacional de Agua (Conagua) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), son oportunos.

Los programas consisten en contratar jornaleros para desarrollar obras de conservación de suelo y cosecha de agua en 52 municipios con declaratoria de emergencia.

Acerca de si los programas de empleo temporal son medidas de corto plazo que no solucionan los problemas de fondo del sector agrícola, el delegado consideró que una medida de fondo sería solucionar la crisis económica mundial.

“No sé que pudiera hacer México para detener el impacto de la crisis económica global”, declaró el funcionario.

El funcionario federal aseguró que de ocho indicadores para medir la pobreza, los cuales incluyen el acceso a la educación y a la salud, con la sequía solamente será afectado el del ingreso.

Expuso que en el estado han mejorado indicadores como la calidad de las viviendas de la gente o los niveles de seguridad, “aunque este año también se ha incrementado el número de familias sin ingresos suficientes para sus necesidades básicas”.

 

FOTO: OSVALDO MARTÍNEZ

NOTAS RELACIONADAS

“Hay desesperación en los productores”, reconoce titular de Sedagro

 

Agoniza el campo zacatecano: reclaman diputados a Enrique Flores