Sábado 20 Abril 2024

Desairan diputados a Le Roy Barragán en comparecencia

comprecencia-le-roy-barragan-8Como una sesión “de mercado”, fue calificada la comparecencia del oficial mayor Le Roy Barragán Ocampo por la diputada petista Geovanna Bañuelos, por las constantes interrupciones y la ausencia de diputados en la sala del Congreso que amenazó con suspender el diálogo entre funcionario y legisladores.

Hubo un momento en que los legisladores panistas, con excepción de Ángel Hernández, abandonaron la sesión. Noemí Luna regresó “por respeto al oficial”.

Los diputados coincidieron en la pregunta de cuál es número de empleados del gobierno estatal y en la necesidad de que no haya favoritismos en las licitaciones.

Algunas preguntas sin respuesta fueron en qué condiciones fueron liquidados los 56 trabajadores que llevaron su caso al Tribunal de Conciliación y Arbitraje y a cuánto ascendió el gasto en esas bajas.

comprecencia-le-roy-barragan-11El diputado petista Benjamín Medrano recomendó a Le Roy Barragán conducirse con apego a la legalidad para que no se repita “el caso del exoficial mayor (Eduardo Ruiz Fierro) perseguido por la policía y que hizo lo que le dejaron y le permitieron hacer en la administración pasada”.

“Me daría pena que fuera acusado de malversar fondos”, dijo el legislador.

Otra pregunta sin responder fue de la perredista María Esthela Beltrán: ¿hasta dónde se ha cumplido en el ahorro gubernamental y en instaurar una política de austeridad?

Insiste Noemí Luna en el gasto del primer informe
La panista Noemí Luna Ayala preguntó qué pasó con el convenio del estado con el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) para que funcionarios realizaran estudios de posgrado.

Le Roy Barragán respondió que hay un compromiso con ellos para que terminen sus estudios y el gobierno los ayude con el pago de semestres pendiente.

benjamin-medrano-1Un tema repetido por la diputada fue el gasto en la ceremonia del primer informe de gobierno de Miguel Alonso Reyes.

Cuestionan proceso de compra de medicinas
Pablo Rodríguez Rodarte, de Acción Nacional, cuestionó el proceso de compra de medicamentos por parte de la administración estatal.

Dijo que hay empresas inconformes y que se debía transparentar por qué se declaró desierto el concurso de licitación.

El oficial informó que se hizo una compra a Salveo por 22 millones de pesos para garantizar el abasto de medicamento en el sector salud del estado.

“Le fue bien”, fue lo dicho por María Esthela Beltrán sobre la comparecencia de Barragán Ocampo.

A la sesión faltaron los diputados Saúl Monreal, Juan Mendoza, María de la Luz Domínguez, Francisco Carrillo y Gustavo Muñoz, entre otros.

pablo-rodriguez-rodarte-1   comprecencia-le-roy-barragan-7

geovanna-banuelos-1   noemi-berenice-1

mari-esthela-beltran-1   comprecencia-le-roy-barragan-4

 

FOTOS: OSVALDO MARTÍNEZ

 

NOTAS RELACIONADAS:

 

Aumenta nómina estatal en primer año de Alonso Reyes

 

 

Exigen diputados cuentas claras a secretario de Finanzas

Tello Cristerna: mi renuncia está sobre la mesa si se demuestran desvíos

Deuda de Ciudad Gobierno tendrá que llegar a tribunales