Sábado 20 Abril 2024

Han sido capacitados en 5 años más de 100 mil docentes

De 2004 a la fecha, 104 mil 428 profesores de los distintos niveles educativos en Zacatecas han participado en cursos y/o talleres.

Parte de esta capacitación ha sido a través de del portal «Cursos en Línea de la SEC» (enformacioncontinuazac.gob.mx/cursos), en el que se han preparado académicamente más de 10 mil docentes.

La instancia estatal de capacitación ha incorporado la cultura del aprendizaje en línea al quehacer cotidiano de los maestros, cubriendo temáticas como psicología infantil, literatura rusa, programación computacional y concientización ecológica.

En el portal también se ofertó el primer taller en línea estatal con valor escalafonario denominado «Entre el saber y el proceso de desempeño», que introdujo a miles de docentes en modelo de competencias.

Los cursos y talleres en línea de la SEC forman parte del programa estatal denominado Escuelas Linux, que utiliza software libre en la definición e implementación de la propuesta, buscando reducir la brecha digital, impulsando el acceso a las Tecnologías de Información y Comunicación.

Por otra parte, como parte de la preparación para el desarrollo del programa Enciclomedia se han capacitado a 27 mil 702 docentes del 2004 a lo que va de 2009 en temas como la planeación de clases y el uso didáctico del programa, la enseñanza asistida, uso y manejo de la computadora, uso del pizarrón interactivo, correo electrónico, un proyecto didáctico con tecnología y competencias digitales, entre otros.

Mientras que en los talleres generales de actualización de 2006 a la fecha han participado 66 mil 726 docentes que imparten clases en preescolar, primaria, educación especial, secundarias y telesecundarias, lo que permite que aporten a la comunidad estudiantil lo mejor de sus capacidades para coadyuvar en su formación.