Viernes 19 Abril 2024

Rescatan subsidio a gasolina hasta 2014

claudia-anayaLa aportación federal por consumo de gasolina en el estado, 36 centavos por litro, se mantendrá hasta el 2014, informó la diputada federal Claudia Anaya Mota.

La perredista dijo que el apoyo, de 700 millones de pesos anuales para Zacatecas, iba a desaparecer el 1 de enero de 2012 y que eso, junto a la eliminación de la tenencia, significaba un fuerte golpe para las administraciones estatales.

“Si la Federación se quedaba con los 36 centavos iba a ser terrible recorte; metí una reserva y el apoyo quedó hasta 2014”, informó Anaya Mota.

No aumentarán  impuestos
Sobre la discusión de la Ley de Ingresos de la Federación para el próximo año, la diputada afirmó que “el pueblo puede estar tranquilo porque no habrá incremento de impuestos”.

Claudia Anaya dijo que falta por votar lo relativo al Impuesto Sobre la Renta y la carátula final de la Ley de Ingresos, pero no habrá medidas impositivas que dañen el bolsillo del pueblo.

La propuesta del PRD para el precio del barril de petróleo es de 86 dólares y el crecimiento económico previsto para el país es del 3.2%, dijo Anaya Mota.

Informó que a más tardar el 23 de octubre se aprobará la Ley de Ingresos y “entonces sí comenzará la discusión del presupuesto de egresos”.

No habrá reelección, sí candidaturas independientes
En el balance de la reforma política, la legisladora perredista informó que de la propuesta enviada por el Senado a los diputados no pasó la propuesta de dar al presidente de la República la facultad de vetar el presupuesto aprobado en el Congreso de la Unión.

Otro tema que no pasó fue el de la reelección en cargos públicos.

Las propuestas que sí avalaron los diputados fueron: las candidaturas independientes, la consulta popular, el método de sustitución del presidente en caso de que falte, la iniciativa preferente, la iniciativa ciudadana y la toma de protesta del presidente en la Suprema Corte de Justicia en caso de que no haya en el Congreso condiciones para realizar la ceremonia.

Falta que los congresos locales ratifiquen las propuestas.

Terrible regulación del "outsourcing"
Claudia Anaya lamentó que la reforma laboral siga atorada.

Cnsideró que la regulación del outsourcing (subcontratación) es terrible. Éste consiste en que una empresa contrata a otra para realizar un servicio y ésta a su vez recluta la mano de obra pero sin ofrecer a los trabajadores seguridad social.

Explicó que está práctica se está dando en los giros de la construcción y la minería.

De acuerdo con Claudia Anaya todos los empleados de la obra y en las minas deben estar afiliados al IMSS y que las empresas que incumplen con este registro incurren en una grave ilegalidad.

La diputada llamó a los trabajadores a denunciar si se encuentran en esta situación.

También dijo que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) ha presentado varias iniciativas para que las trabajadoras del hogar tengan derecho a la seguridad social.

 

FOTO: LEONARDO MORENO