Sábado 20 Abril 2024

Crean el Observatorio Ciudadano de Mortalidad Materna en el estado

La taza de mortalidad materna en Zacatecas va a la alza
observatorio-ciudadano-mortalidad-materna-zac-1En Zacatecas se tiene una taza de mortalidad materna que va a la alza y actualmente es superior a la media nacional, por lo que se debe prestar atención en el problema, y con este fin se creó este sábado el Observatorio Ciudadano de Mortalidad Materna en el estado.

Para tomarle protesta a este organismo autónomo acudió la coordinadora de Monitoreo de Políticas Públicas del observatorio a nivel nacional, Dora Rodríguez Soriano.

El observatorio tendrá como secretaria técnica a la diputada María de la Luz Domínguez Campos, quien ha invitado a universitarios, médicos reconocidos y otros diputados a que se sumen.

Dora Rodríguez informó que Zacatecas es el cuarto estado que tiene este observatorio, el cual tendrá la asesoría de organismos internacionales y sus primeras tareas serán vigilar que se cumplan acuerdos gubernamentales para cuidar a la mujer durante y después del embarazo.

Uno de esos convenios es atender las emergencias obstétricas que ponen en riesgo al feto, la madre, o a ambos, y deben ser atendidos por cualquier centro de salud o clínica de una institución pública aunque la persona no esté asegurada.

observatorio-ciudadano-mortalidad-materna-zac-3Otra tarea es vigilar la aplicación correcta de los recursos de los Servicios de Salud para que atiendan el problema y se evite que más mujeres mueran cuando están embarazadas.

Dora Rodríguez indicó que en Zacatecas la mortalidad materna es de 66 por cada 100 mil nacidos vivos, cuando a nivel nacional es de 62, pero en la entidad en lugar de disminuir va a la alza.

Los principales problemas, agregó, radican en la deficiente calidad en los servicios de salud y se dan en las zonas más pobres, donde también las mujeres por desconocimiento no se percatan de enfermedades de riesgo que puedan tener durante el embarazo.

En cuanto al tema del aborto, dijo que está suficiente legislado en esta materia en el país y que la decisión de interrumpir el embarazo es una decisión que corresponde a la mujer.

Dora Rodríguez dio una conferencia, en la cual también estuvo presente el director de Servicios de Salud de Zacatecas, Raúl Estrada Day, quien reconoció la labor que desempeñará el Observatorio.

Para mayor información puede consultar: www.omm.org.mx

observatorio-ciudadano-mortalidad-materna-zac-5

 

FOTOS: OSVALDO MARTÍNEZ