Viernes 19 Abril 2024

Develan el nombre de José María Cos y Pérez en muro de la Legislatura

La inscripción “José María Cos y Pérez” fue develada en letras doradas, en el Muro de Honor del Palacio Legislativo del Estado de Zacatecas.

La develación se hizo en sesión ordinaria, presidida por la diputada María Hilda Ramos Martínez, y ante el alcalde de Villa de Cos, Juan Carlos Regis Adame, y estudiantes de diversos planteles educativos.

 

Desde tribuna, el legislador Clemente Velásquez Medellín leyó el ordenamiento legal alusivo, en que se consignan los datos biográficos del homenajeado.

José María Cos y Pérez nació en la ciudad de Zacatecas en 1770, y se le ha considerado como el ideólogo de la Independencia.

Hizo sus estudios de gramática y retórica en Zacatecas, más tarde pasó a estudiar teología en Guadalajara, graduándose de doctor.

Se ordenó sacerdote en 1800 y fue párroco de Yesca, Nayarit, y del Burgo de San Cosme, hoy Villa de Cos, Zacatecas.

En 1812 redactó el “Manifiesto de la Nación Americana” a los europeos del continente y los “Planes de Paz y Guerra”, en donde se establece que la soberanía reside en el pueblo y que América no está subordinada a España.

Como periodista luchó con la pluma y con las armas a favor de la causa independentista. En abril de 1812 inició en Sultepec la publicación de “El Ilustrador Nacional”, el segundo periódico insurgente. También publicó “El Ilustrador Americano”.

En octubre de 1814 colaboró en la redacción de la Constitución de Apatzingán y del Manifiesto que hacen al pueblo mexicano, los representantes de la América Septentrional.

José María Cos y Pérez murió en Pátzcuaro, Michoacán, a finales de noviembre de 1819.