Jueves 28 Marzo 2024

Prevén precio "histórico" del frijol; fijan como mínimo 10 pesos por kilo

Al menos 33 organizaciones pagarán el kilo de frijol en un mínimo de 10 pesos, con lo que espera que este grano pueda superar los 13 pesos con otros compradores, quienes están pagando cantidades nunca vistas por este alimento.

Este año se produjeron 160 mil toneladas de la leguminosa en Zacatecas, de las cuales 40 mil serán acopiadas por las organizaciones que participan en el Programa de Comercialización de Frijol.


El anuncio lo dieron en conferencia de prensa autoridades agropecuarias estatales, federales y representantes de organizaciones campesinas, quienes advirtieron a los campesinos que no vendan fiado, ni acepten pagos en abonos.

Recomendaron que acudan a las organizaciones acreditadas, las cuales están obligadas a cumplirles a los productores.

Ignacio Frayre Zuñiga, subsecretario de Agricultura en la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, explicó que el éxito del programa no se mide en las toneladas que logren acopiarse, y que a la fecha son 5 mil, sino en el repunte del precio al que se pague al agricultor.

Por su parte, el líder frijolero Martín Vaquera informó que el precio del frijol pinto es de 10 pesos; de 11 a 11.50 los claros, y los negros 13 pesos; en esta última variedad, Zacatecas es el mayor productor en el país.

En cuanto a las plantas de procesamiento de frijol, Ingnacio Frayre reconoció que no se les ha sacado el provecho que se esperaba, pues los productores prefieren vender el grano sin embolsarlo o encostalarlo debido a los buenos precios del mercado.

 

FOTOS: LEONARDO MORENO