Sábado 20 Abril 2024

Celebran en Zacatecas el 92 aniversario del natalicio de Pedro Infante

Entre música, alegría y nostalgia, se realizó en la calle Independencia un homenaje a Pedro Infante en el 92 aniversario de su natalicio, para luego dar paso a la inauguración del museo itinerante en el que se exponen ropa, artículos personales, imágenes de películas y reconocimientos del fallecido actor y cantante.


El espectáculo, organizado por el DIF municipal, comenzó con la presentación de un video en pantallas gigantes en las que se mostraron imágenes del artista; posteriormente, la Orquesta Típica del Ayuntamiento interpretó temas como “Amorcito Corazón”, “Bésame mucho” y “Cien años”, que hicieran famosos el ídolo de Guamúchil.

El numeroso público pudo disfrutar de un video en el que la gente, familiares y amigos expresaron sus impresiones acerca del artista y hablaron sobre su vida. Entre ellos destacó la participación de Antonio Aguilar Junior -que estuvo presente en el evento-  y del hijo de El Santo.

De manera alternada, se daba paso a la participación Martín Aguilar y el Mariachi Los Pérez, que interpretaron temas como “El corrido de Pedro Infante”, “Dicen que soy Mujeriego”, “Tres consejos”, “Qué te ha dado esa mujer” y un popurrí.

Asimismo, el ballet Tezcatl-tlally danzó al ritmo de “Carta a Eufemia” y “Nana Pancha”, mientras que en las pantallas podían verse las escenas de las películas de Pedro Infante en las que entonaba estas canciones.

Con intervenciones intercaladas entre las imágenes y el canto de Pedro Infante y Jorge Negrete en la película “Dos tipos de cuidado”, el alcalde Cuauhtémoc Calderón Galván y Gisela Sánchez de Calderón, presidenta del Voluntariado del DIF municipal, expresaron su sentir acerca del artista, al decir que formó y aún forma parte de las vidas y de la tradición de la gente.

Al final de esta gala inaugural, resguardada en todo momento por las corporaciones municipales de Protección Civil y Seguridad Pública, Cuauhtémoc Calderón y Gisela Sánchez entregaron reconocimientos a Guadalupe Infante Torrentera, hija del finado artista, y a Roberto Rivera Vargas, director del Consorcio Artístico Infante Cruz (CAIC), que trajo a zacatecas el museo itinerante.

David Eduardo Rivera Salinas, director del Instituto Zacatecano de Cultura, expresó sus felicitaciones por realizar este merecido homenaje, mientras que Antonio Aguilar hijo y Guadalupe Infante Torrentera intercambiaron ante el público las experiencias que compartieron con sus padres, a quienes unía una gran amistad.

Guadalupe Infante entregó a Cuauhtémoc Calderón un muñeco hecho a semejanza de Pedro Infante, tras lo cual las autoridades y miembros de la familia del ídolo de México realizaron el corte del listón inaugural del museo itinerante, seguido de un recorrido guiado por la hija del artista.

 

FOTOS: CORTESÍA