Viernes 29 Marzo 2024

Proponen diputados dos años de cárcel por obligar a pagar cuotas escolares

jorge-alvarez-1Los diputados Xerardo Ramírez Muñoz y Jorge Álvarez Máynez presentaron una iniciativa en el Congreso local para que sean sancionados hasta con dos años de prisión los directivos o maestros que obliguen a pagar cuotas a los padres de familia, para inscribir a sus hijos en las escuelas.

De aprobarse la propuesta de los legisladores de la fracción Primero Zacatecas, cometerían un delito quienes laboren en la educación pública y pretendan alcanzar una ventaja económica indebida a través de cuotas, que pudieran considerarse como obligatorias.

 

Con esta iniciativa se busca que no se condicione bajo ninguna modalidad el derecho y gratuidad a la educación consignado en el artículo 3 de la Constitución Política de México.

xerardo-ramirez-1“Al responsable o responsables de este delito se impondrá una pena de seis meses a dos años de prisión y multa de 100 a 200 cuotas, o trabajo a favor de la comunidad de 15 a 25 días”, dice el texto de su propuesta.

Para que pudiera perseguirse este delito debe haber una petición de la parte ofendida.

Una de las quejas recurrentes de los padres de familia al inicio de los ciclos escolares son las cuotas que les piden en las escuelas. A pesar de que las autoridades educativas aseguran que se tomarán medidas, no hay actualmente un marco jurídico para imponer sanciones.

 

FOTOS: OSVALDO MARTÍNEZ

 

NOTAS RELACIONADAS:

Exhorta SEC a denunciar a escuelas que condicionen inscripciones

Pide diputada que Comisión de Educación intervenga en "cuotas voluntarias"