Viernes 19 Abril 2024

Quiere La Luz de Tampico deslindarse de fuga para evitar más pérdidas

Representantes de la gasolinera La Luz de Tampico acudieron a la delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para continuar con el proceso que descarte que la fuga de gasolina en el paso a desnivel del bulevar a la Plaza Futura viene de este establecimiento.

José Pitones y Omar Marino, representantes de la empresa, dijeron que es de especial importancia deslindar a esta gasolinera del problema, pues ha tenido grandes pérdidas.


Aunque no definieron la cantidad, señalaron que además de las pérdidas por las ventas -desde que apareció la fuga hace un año sólo se ha abierto tres meses-, también han tenido que pagar los estudios ambientales.

Si bien no han despedido personal, expresaron, la situación no es la adecuada para seguir pagando a trabajadores, ya que ninguna empresa los conserva si no genera ingresos.

A la fecha se han hecho cinco pruebas de hermeticidad y un estudio de caracterización de suelo, los cuales han demostrado que la fuga viene de otro lugar.

Los representantes de la gasolinera explicaron que el combustible puede infiltrarse de otra parte y permanecer en el subsuelo, pero cuando es temporada de lluvias el agua que corre debajo del suelo empuja la gasolina, que es más ligera, y sale por la alcantarilla.

Por su parte, el delegado de la Profepa, Noé Silva Olvera, indicó que las muestras que se enviaron obtenidas de las perforaciones, y cuyos resultados se conocerán en 15 días, permitirán saber en qué lugar se halla la mancha de combustible.

Agregó que la empresa debe hacer un estudio de caracterización de suelo más detallado, pero con los resultados que se obtenga la Profepa se podrá continuar el procedimiento y tenerle resoluciones a La Luz de Tampico.