Viernes 29 Marzo 2024

Buscan diputados locales impedir legalización del aborto

esthela-beltranLos diputados locales propusieron modificar la Constitución del Estado de Zacatecas para evitar que las mujeres aborten, mediante una adición al artículo 26 mediante la cual se “protege y se garantiza el derecho a la vida de todo ser humano desde el momento de la fecundación, hasta su muerte natural”.

La iniciativa fue presentada por los seis diputados panistas, la priísta Ana María Romo Fonseca y la legisladora migrante Esthela Beltrán Díaz, del PRD, quienes entre sus argumentos señalan que según algunos estudios, luego de 24 horas de la unión entre el óvulo y el espermatozoide ya comienza a formarse el embrión, es decir, la vida.

 

Señalan en su iniciativa que los abortos son riesgosos para las mujeres, por lo que la intención de la adición al artículo 26 tiene el objetivo de cuidar su salud y protegerlas.

ana-maria-romoLa modificación constitucional no considera permitir el aborto en algunos casos, sino que señala que se deben buscar políticas públicas mejores para lograr que las mujeres tengan el respaldo necesario cuando estén embarazadas.

Esta iniciativa ya había sido trabajada en la anterior Legislatura, la actual la retomó y de ser aprobada por el resto de los 30 diputados, se estaría cerrando la posibilidad de una ley que permita el aborto o lo despenalice en ciertos casos.

Demandan derecho a abortar
Rita Román Ríos, representante de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Ddeser), estuvo presente en la sesión y expresó a algunos medios de comunicación su molestia por la iniciativa, por lo que su grupo tomará acciones de protesta para impedir que se apruebe.

La diputada perredista Lucía del Pilar Miranda ha realizado foros en el que han participado diversas organizaciones de mujeres, que promueven los derechos sexuales y reproductivos, estando entre sus demandas el derecho a abortar.

Pide PRD trato republicano al Legislativo
gerardo-romoPor otro lado en la sesión de este martes, en su calidad de coordinador del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Gerardo Romo Fonseca exhortó al Gobierno del Estado para que de aquí en adelante no exceda sus facultades y brinde un trato Republicano al Legislativo.

Dijo que se debe procurar una relación institucional y de respeto, dándole seguimiento a las iniciativas de gran calado y dejar atrás querellas estériles.
“Llevemos a cabo una Reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo que establezca nuevos mecanismos operativos para los órganos de gobierno, el pleno, las comisiones y grupos parlamentarios”, dijo

Romo Fonseca pidió apoyo para establecer nuevas reglas y limites para los partidos políticos, desde el Poder Legislativo, fomentando la participación ciudadana a través de la Iniciativa Popular, Revocación del Mandato, Candidaturas Ciudadanas, Plebiscito y Referéndum, además, para que los migrantes puedan votar en los procesos constitucionales.

Exhorta PT a revisar monto de deuda para Zacatecas
saul-monrealEl diputado Saúl Monreal Ávila  en su carácter de coordinador del Grupo Parlamentario del PT, presentó la Iniciativa de Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal para que se revise el monto de la deuda aprobada en Zacatecas.

También se exhorta a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para que se realice una revisión exhaustiva en el uso de los recursos públicos de la entidad.

Monreal Ávila consideró que la opacidad con la que el Gobierno de Zacatecas maneja la información referente a la deuda le está costando caro a la entidad, ya que la deuda pública y su servicio a cargo del estado limitarán de manera importante su flexibilidad financiera.

felipe-ramirezAsimismo, estimó que casi la totalidad del ahorro interno se consumirá en el pago de las obligaciones contraídas.

Diálogo y concertación
El diputado Felipe Ramírez Chávez a nombre del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se manifestó dispuesto al dialogo, concertación y búsqueda de acuerdos al interior de la Legislatura, para lograr una agenda común y avanzar en la aprobación de herramientas jurídicas que hagan avanzar a Zacatecas.

 

FOTOS: CORTESÍA

 

NOTAS RELACIONADAS:

Sociedad zacatecana, lista para despenalización del aborto: Rita Román

Invitan a primer foro por la libertad y derechos de las mujeres

Presentará diputada del PRD iniciativa para despenalizar el aborto