Viernes 29 Marzo 2024

El PRD no pertenece al movimiento Morena: Javier Calzada

El secretario general del Partido de la Revolución Democrática en Zacatecas, Javier Calzada, declaró que es inadmisible que el dirigente del partido, Gerardo Espinoza Solís, anunciara la participación del PRD en el Movimiento de Regeneración Nacional denominado (Morena).

El domingo pasado, los presidentes del PT, Movimiento Ciudadano (antes Convergencia), y también el PRD anunciaron que sus respectivos partidos participan en el movimiento Morena, que encabeza Andrés Manuel López Obrador.


Los partidos declararon su intención de conformar un bloque de las “izquierdas en el estado de Zacatecas”.

Mediante un comunicado, Javier Calzada reprobó que su dirigente anunciara su unión con el movimiento.

“En primer lugar, habrá que expresar en lo individual mi respeto a quienes participan en esta intención, pero es inadmisible, por lo menos en un partido que se diga democrático, que un dirigente asuma decisiones personales que le competen a todo un partido”, dice el comunicado.

En el caso del PRD, la decisión de Gerardo Espinoza es estrictamente personal y no representa la generalidad de opiniones de la militancia, puesto que no existe ningún mecanismo hasta ahora, cuyo resolutivo haya mandatado el dirigente para asumir una posición de esa naturaleza”, agregó.

“Por tanto, como secretario general del PRD desmiento cualquier compromiso que subyugue al partido a las decisiones de Morena, pues nuestra instancia de decisión, es el congreso nacional, y los acuerdos que de su mandato deriven están a cargo de las dirigencias nacional y estatales”, comenta en la misiva.

También dijo que en Zacatecas, igual que en el país, una decisión de esta naturaleza implica un obligado debate sobre la política de alianzas, y entonces podrán exponerse una serie de argumentos y recordar hechos para algunos “desmemoriados”, que servirán de valoración en la toma de decisiones sobre las elecciones del 2012.

Acotó que “sería bueno recordarle a Gerardo Espinoza que es muy poco tiempo para olvidar cómo en la elección del 2010 el PT en voz de su entonces candidato a gobernador, y hoy comisionado de ese partido, basó su campaña política en una sistemática ofensa que denigró a los perredistas sin distingo alguno, atacando al Gobierno del Estado, con un trato muy aterciopelado al candidato del PRI”.

Agregó que “desde el centro AMLO vino a dividir a la izquierda con la intervención de la operación política de uno de sus hermanos, Ramiro López Obrador, impulsando el voto por ese partido, lo que debilitó la posibilidad de refrendar el triunfo de la izquierda y entregar el poder Ejecutivo a una clase política acomodaticia que lo mismo se viste de izquierda que de centro o de derecha.

“También habría que decirle a Espinoza que un partido no es de izquierda por el solo hecho de una manifestación en sus documentos básicos, se es de izquierda cuando se practican los ejes cardinales de la democracia, de la justicia, de la paz, de la transparencia, de la libertad y de la igualdad.  

“En Zacatecas es imprescindible que se termine la farsa petista de una crítica mediática constante al gobierno del estado actual, mientras en la agenda legislativa son un partido satélite del poder”, dijo.

“Estratégicamente no es ético un manifiesto de esta naturaleza, pues pasa por alto que el PRD todavía no tiene candidato y es notoriamente ventajoso lanzar un mensaje que puede desorientar a la ciudadanía, sobre todo a la que no tiene militancia”, menciona.

Reiteró que “tampoco podría decirse que esta es una contienda fraterna, si en los hechos se atropella y en el discurso se pretende conciliar.

“Hay otros movimientos como Demócratas de Izquierda que aunado a la parte mayoritaria del PRD apoyan la candidatura de Marcelo Ebrard. Tomando en consideración que es el PRD el partido mayoritario de la izquierda en México, no se le guarda el respeto con presiones de este tipo”, dice.

El país necesita un nuevo rumbo, sin duda alguna, pero hay que ser más objetivos, y hay más de una persona que puede encabezar ese cambio, en la izquierda o en la sociedad sin militancia partidista.

No se trata de ganar candidaturas, se trata de la conquista del poder para transformar el país en beneficio de las mayorías.

Como decía Juárez, todo esto ocurre porque “la paz es el resultado de la justicia”, y en un país tan desigual, la paz y la viabilidad del Estado Mexicano se ven amenazadas por grupos cada vez más numerosos de mexicanos sin futuro.

“No hay que desbordar el ansia de candidaturas antes de que llegue la hora. Pues la ruta de la izquierda pasa por una obligada conducta de defensa del interés público sobre el personal o de grupo”, finalizó.
 

FOTO: ARCHIVO