Sábado 20 Abril 2024

Dejan sin clases a 4 mil 400 alumnos en el Centro de Idiomas

Unos 4 mil 400 alumnos del Centro de Idiomas de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) perdieron clases este miércoles, ya que el cuerpo de docentes paró actividades en protesta al trato diferenciado que reciben por parte del rector, Francisco Javier Domínguez Garay.

Pese a que son parte del Sindicato de Personal Académico de la UAZ (SPAUAZ), este grupo de maestros argumenta ser tratado como si no fueran parte de la institución.


(FOTOS: LEONARDO MORENO)Y es que quieren trabajar sólo 15 horas frente agrupo como lo hacen el resto de los docentes en todas las unidades académicas y no 20 horas como ellos están obligados.

Rodolfo Pinedo García, delegado sindical del Centro de Idiomas ante el SPAUAZ, informó que el rector ha tenido una respuesta negativa hacia ellos en lo que se refiere a aplicar los convenios en la modificación del artículo décimo transitorio del contrato colectivo de trabajo.

Dijo que la petición de los maestros es no ser tratados de manera distinta al resto de los docentes que laboran en las demás unidades académicas.

Existe un convenio que establece que los docentes que tienen tiempo completo pueden estar de 15 a 20 horas frente a grupo y el resto utilizarlas en cubículo.

Sin embargo, mientras a otros sí se les acepta sus 15 horas frente a grupo a los del Centro de Idiomas se les exige estar 20 horas frente a grupo y sin la compensación que merecen.

La cláusula especifica que “la Universidad y el SPAUAZ convendrán de acuerdo al apoyo de desarrollo institucional, el procedimiento y ejecución de la homogenización  de jornadas de trabajo en las dependencias de la Universidad, o bien, mecanismos de compensación salarial cuando haya mayores cargas de trabajo frente a grupo”.

En tanto, la modificación contempla que “respecto a la cláusula décima transitoria, a partir del semestre agosto-diciembre 2009, a los tiempos completos se les asignará una carga frente agrupo, mínimo de 15 horas y máximo de 20; y a los de medio tiempo, 10 horas frente a grupo, con lo cual, saldrá beneficiada sobre todo la Unidad Académica Preparatoria.

La respuesta del rector es que “los profesores del Centro de Idiomas tienen un trato diferencial respecto del resto, considerando que están ubicados en el programa de extensión, donde los docentes cubren toda su carga por la que están contratados”.

“En tal sentido, la homologación (que es lo que ellos piden) no aplica para su situación por lo que deja sin efecto la posibilidad de disminuir su carga frente a grupo”.

Al respecto, los docentes del Centro de Idiomas aseguran que recurrirán a todo tipo de acciones para convencer al rector y aplique las mismas condiciones para todos los docentes de la UAZ.