Sábado 20 Abril 2024

Proponen reubicar la Zona Militar en Ojocaliente

El Ejecutivo estatal, encabezado por Amalia García Medina, solicitó a la Cámara de Diputados la donación de un terreno ubicado en Ojocaliente para reubicar la Onceava Zona Militar.

La iniciativa de la gobernadora fue leída en la sesión ordinaria de este martes, junto con otra solicitud para construir el campus del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en las inmediaciones de la Ciudad Gobierno.


En el caso de la donación a la Secretaría de la Defensa Nacional, la exposición de motivos expresa que la ubicación de la Onceava Zona Militar es ya incompatible con su entorno, pues ha sido prácticamente alcanzada por la mancha urbana.

Dada la necesidad de reubicación, la iniciativa de la gobernadora propone un terreno propiedad del Fideicomiso Zacatecas, localizado a 25 kilómetros de la zona conurbada Zacatecas-Guadalupe, a un costado de la carretera federal 45, en Ojocaliente.

Se trata de una superficie de 68.53 hectáreas que servirán para atender sus requerimientos de infraestructura administrativa, de previsión y de crecimiento, además es de fácil acceso.

En la asamblea, celebrada bajo la presidencia de la diputada María Hilda Ramos Martínez, se leyó posteriormente la solicitud respecto a la donación a la Secretaría de Educación Pública para el IPN.

Dicho documento señala que el gobierno del Estado se comprometió a donar el predio que albergará las instalaciones de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería.

El Ejecutivo propone un predio emplazado en las inmediaciones de la Ciudad Gobierno, al norte del Cerro del Gato, área de crecimiento que tiene todos los servicios.

El planteamiento sometido a consideración de la Legislatura se refiere a una fracción de terreno con superficie de 9.407 hectáreas, propiedad del gobierno estatal.

Las iniciativas serán analizadas por los diputados, para luego determinar la fecha en que serán votadas.