Viernes 12 Agosto 2022

Subirá a $9.50 el kilo de tortilla para evitar el cierre de negocios, justifican

El precio de la tortilla aumentará un peso a partir de este miércoles debido a que es incosteable para los industriales mantenerlo a 8.50 pesos, dijo Baldomero Flores Rodarte, presidente de la Integradora de Industriales de la Masa y la Tortilla.


El representante de los tortilleros indicó que desde que hubo el último ajuste del precio, hace año y medio, han cerrado alrededor de 11 establecimientos de los 150 que tienen registrados en Guadalupe y Zacatecas.

Explicó que del 20 por ciento de utilidades que deberían tener, el margen de ganancia se ha reducido entre 5 y 8 por ciento, lo que ha obligado a muchos empresarios a despedir personal para sostener el negocio.

Baldomero Flores señaló que a esta situación se suma la competencia desleal, ya que los ayuntamientos de Guadalupe y Zacatecas permiten que se abran tortillerías en lugares que no hacen falta, con lo que afectan a las que ya están establecidas.

Además, dijo, las cargas fiscales -el Impuesto sobre la Renta (ISR) y el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU)- también han complicado la situación.

Respecto a los precios bajos que ofrecen los supemercados o tiendas departamentales por el kilogramo de tortilla, dijo que son un “gancho” para que la gente acuda, además que ofrecen 800 ó 900 gramos y el producto es de menor calidad.

Por su parte tortilleros de Fresnillo, quienes también discuten cuánto subirían el precio, expresaron que si las autoridades les dieran apoyos no se verían obligados a tomar esta medida, que al final de cuentas los perjudica ante la competencia desleal.

El precio de la tortilla varía en el estado, y en muchos establecimientos es de 10 pesos.

FOTOS: LEONARDO MORENO