Jueves 28 Marzo 2024

Exploran 25 empresas tierras zacatecanas para encontrar minas

Se han encontrado vetas en regiones inesperadas como Huanusco, Tabasco y Valparaíso
El director de Minas de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedezac), Juan de Dios Magallanes Quintanar, informó que actualmente hay en Zacatecas 25 empresas de exploración minera distribuidas en todo el estado.

En entrevista enfatizó en el trabajo que realiza una empresa china, la cual tiene objetivos de explotación en lugares que ni siquiera se contemplaban como mineros, caso de Huanusco, Tabasco y Monte Escobedo, aunque dijo que para llegar a su apertura pudieran pasar hasta 10 años.

 

Felipe de Jesús Campos Míreles, ingeniero minero, es uno de los muchos zacatecanos que trabajan en la exploración de yacimientos en diferentes regiones de la entidad.

Informó que él ha tenido acercamientos con el gobierno estatal y federal para que respalden la exploración minera que se hace en la zona de Valparaíso, en donde ingenieros de manera independiente trabajan.

“Sabemos que en la región hay suficiente mineral como para que lo explote una empresa del tamaño de Capston Gold o mayor aún”, dijo Campos Míreles al asegurar que ya se tienen planos e información suficiente.

Agregó que por ahora se buscan acercamientos con una empresa canadiense para que comience a hacer la barrenación en Valparaíso, donde se han encontrado muestras de 200 gramos de plata y un gramo de oro.

El ingeniero explicó que una vez que se barrene se podrán definir las estructuras que hay en la zona, “aunque para ello se requiere de mucho dinero”. Asimismo, señaló que un barreno de 500 metros de longitud cuesta por lo menos 120 mil dólares.

 

FOTO: ARCHIVO