Sábado 13 Agosto 2022

Sancionará el Trife a Luis Enrique Mercado por su columna Perspectivas

(Cortesía)El Tribunal Federal Electoral (Trife) determinó que es responsable y debe ser sancionado Luis Enrique Mercado Sánchez, diputado federal panista, por cometer violaciones al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) interpuso una queja el 29 de junio ante el Consejo 03 Distrital del Instituto Federal Electoral (IFE) por considerar que en el periódico Imagen se hicieron publicaciones que contenían propaganda electoral en contra de este partido, sus candidatos y la gobernadora Amalia García Medina.


En una primera instancia la queja fue rechazada por el Consejo 03 Distrital del IFE, pero el PRD impugnó y llevó el caso al Trife, que consideró fundada la demanda.

Las columnas Run Run, de Francisco Reynoso, y Perspectivas, de Luis Enrique Mercado, socio del citado periódico, fueron escritas durante el proceso electoral.

Aunque se encontró que en la columna el Run Run había propaganda electoral en contra del PRD y sus candidatos, el Trife se declaró una autoridad "inoperante" para sancionarlo, ya que sólo puede hacerlo con partidos políticos y candidatos.

En el caso de Luis Enrique Mercado, entonces candidato, el Trife determinó que debe ser sancionado, ya que a través del periódico Imagen hizo propaganda electoral denigrante al PRD, sus candidatos, la gobernadora y la senadora Claudia Corichi.

En la columna Perspectivas, que escribe Luis Enrique Mercado desde hace 13 años en Imagen, usa palabras “que se consideran por esta Sala Colegiada calificativos innecesarios e impropios para fomentar el debate político respetuoso, lo cual es contrario a la obligación constitucional y legal de los partidos políticos.

“Además, las frases y, en general, el contexto de la columna, no generan una propuesta política de solución a problemas, ni constituye una crítica constructiva, tampoco se proporciona información seria y comprobada”.

Los magistrados del Trife determinaron que el actual diputado federal en su columna Perspectivas “sobrepasa los límites a las garantías de libertad de expresión y de imprenta”.

El Consejo Distrital del IFE tiene 5 días para emitir sanciones contra Luis Enrique Mercado.