Sábado 13 Agosto 2022

Niega la ASE datos sobre su nómina; argumenta no tener esa información

(Leonardo Moreno)La Auditoría Superior del Estado (ASE) negó a un ciudadano datos sobre su nómina electrónica y compensaciones correspondientes a la primera quincena de agosto del 2009, bajo el argumento de que quien posee dicha información es la Oficialía Mayor de gobierno del Estado.

El peticionario presentó una inconformidad ante la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública (CEAIP), que falló a favor de éste, y dio al órgano fiscalizador 5 días hábiles para entregar los datos.


El pleno de la CEAIP precisó que la Ley de Auditoría Estatal, el reglamento interno de la dependencia legislativa y la Ley de Administración establecen como obligación de la dependencia controlar y generar la plantilla laboral de sus trabajadores.

Por lo tanto, señala la comisión mediante un comunicado, no es responsabilidad de gobierno del Estado tener la nómina electrónica del órgano fiscalizador, que además depende del poder Legislativo, no del Ejecutivo.

En la sesión de la CEAIP donde se resolvió la inconformidad contra la ASE y que fue encabezada por el presidente Jaime Cervantes Durán y los comisionados Juana Valadez Castrejón y Jesús Mendoza, se atendieron dos casos más.

Uno fue presentado por un ciudadano que solicitó al Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) los resultados electorales relativos a un municipio en las elecciones de 2001, 2004 y 2007.

La Unidad de Enlace dio respuesta a la petición pero el ciudadano presentó un recurso de revisión ante la comisión por considerar que los archivos recibidos estaban incompletos.

Una vez analizadas las pruebas presentadas por el sujeto obligado, el pleno emitió una resolución a favor del solicitante y notificó a la presidenta del IEEZ, Leticia Catalina Soto Acosta, que en un plazo no mayor a 5 días hábiles debe entregar al peticionario los datos faltantes.

El último asunto tratado corresponde a una solicitud presentada por un ciudadano a través de Infomex al Ayuntamiento de Guadalupe sobre el desglose de la deuda pública actual y las que dejaron las últimas dos administraciones, así como las percepciones que reciben regidores, el presidente municipal, el síndico y los directivos.

La autoridad contestó según el oficio 139/EAI/PM que dicha información está en la página de internet del congreso local www.congresozac.gob.mx.

El pleno y el área jurídica de la CEAIP revisaron el caso y no encontraron los datos en el sitio mencionado, por lo que se dio al alcalde Mario Román un plazo de 5 días para proporcionar los datos al ciudadano.