Sábado 13 Agosto 2022

Dan los primeros resultados de perforaciones por fuga

Se han encontrado evidencias de acumulación de combustible en el paso a desnivel que está a un costado de la gasolinera la Luz de Tampico, de acuerdo a los primeros resultados de las 10 perforaciones hechas para encontrar el origen de la fuga.

El delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Noé Silva Olvera, indicó que se tuvieron que hacer las perforaciones para hacer una caracterización de suelo, y tener elementos para dar con el origen de la fuga.


Informó que dicha caracterización se había pedido a la empresa hace varios meses, pero la hizo a medias, ya que sus perforaciones fueron en una zona reducida y a 2 metros o menos de profundidad, por lo que se rechazaron los resultados.

Gracias al apoyo del gobierno del Estado, dijo el funcionario federal, se pudieron hacer perforaciones en diversos puntos de la gasolinera y en el paso a desnivel que conecta al bulevar con la Plaza Futura.

Los resultados de las muestras de suelo que se enviaron a un laboratorio certificado, agregó Noé Silva, se tendrán dentro de dos o tres semanas, pero de acuerdo a las primeras observaciones se puede adelantar que había presencia de hidrocarburos en unos puntos.

Detalló que la zona donde pudo apreciarse combustible se halla en el paso a desnivel y en el perímetro de la gasolinera que está a un costado de esta vialidad.

Una vez que se obtengan los resultados y se haga la caracterización de suelo, señaló el delegado, se podrá continuar con el procedimiento a la empresa para determinar si es responsable.

Recordó que en el estudio de caracterización de suelo que hizo la Luz de Tampico, a pesar que se perforó a poca profundidad, se encontró una acumulación de diesel en 80 metros cuadrados.

Con los resultados de las muestras obtenidas se tendrá información detallada de la extensión y características de la acumulación de combustible que hay, así como su origen.