Martes 19 Marzo 2024

Hondureños visitan Zacatecas para conocer orígenes y frutos del 3X1

Pavimentaciones, algunas obras hechas mediante el 3x1. (Cortesía)Zacatecas recibió a la delegación hondureña del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que busca conocer el programa 3x1 con el fin de establecer convenios de cooperación y asesoría entre las dependencias gubernamentales encargadas de cultura, empleo y migración.


Los funcionarios acudieron a diversas dependencias gubernamentales estatales, federales y  académicas, como la  Contraloría del Estado, en donde Salvador Quezada Hernández, en representación de la Norma Julieta del Río, les explicó el papel que juega este organismo en el  3x1.

Jesús Romo, coordinador del programa 3x1, les explicó sus inicios y funcionamiento, así como el proceso que se lleva a cabo para concretar y realizar las obras mediante el esquema de colaboración de migrantes.

Asimismo, acudieron a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), para conocer el funcionamiento del  programa desde el punto de vista del gobierno federal.

Por parte del Instituto Estatal de Migración, el titular, Fernando Robledo Martínez, les expuso los programas que maneja este organismo.

Les informó además de la relación que tiene el gobierno del Estado con los clubes y federaciones de zacatecanos radicados en Estados Unidos.

Posteriormente, acudieron al Doctorado de Estudios en el Desarrollo de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), donde el catedrático Rodolfo García Zamora les expuso la historia y cómo surgió el  programa 3x1, su funcionamiento y los resultados que se han obtenido.

Por último, los representantes del PNUD realizaron una visita de campo para conocer la implementación  y desarrollo de proyectos de desarrollo social y productivo financiados por medio de la iniciativa del programa 3x1.

Se trasladaron a Valparaíso, donde visitaron el proyecto productivo de Paraíso Ressort, además de conocer obras del 3x1 como un asilo, una cancha de básquetbol, centro de cómputo, carreteras, entre otras acciones.