Martes 23 Abril 2024

Felguérez, Doctor Honoris Causa por la UAM

El pintor y escultor abstracto Manuel Felguérez, nacido en Valparaíso, Zacatecas, recibió este jueves el grado de Doctor Honoris Causa por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

El artista manifestó su agradecimiento por el nombramiento, que se suma a innumerables homenajes hechos con motivo de su 80 aniversario de vida.

José Lema Labadie, rector general de la UAM, dijo que ésta es una forma de reconocer la trayectoria de Felguérez, que rebasa los 50 años.

Abundó que el Doctorado Honoris Causa es el máximo reconocimiento que una universidad puede dar en la larga tradición del orden académico.

“Esta ceremonia es tan significativa para nosotros, porque en ella se expresa no sólo una larga tradición universitaria, sino los valores más altos que identifica a nuestra institución", expresó. Daniel Toledo, coordinador de Difusión Cultural de la UAM, recordó la trayectoria de Felguérez en la producción y su labor en el Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Autónoma de México.

Luego de que se entregara a Felguérez su certificado como Doctor Honoris Causa, se inauguró la exposición "Transparencia del destino", en la galería que lleva su nombre.

La muestra, que permanecerá hasta enero de 2010, está conformada por dibujos, esculturas y pinturas, entre las que destacan "Balancín", "Luz distinta", "Transparencia del destino" y "Líneas cruzadas".