Martes 23 Abril 2024

Perforan gasolinera Luz de Tampico; buscan la fuga

Este jueves comenzaron las perforaciones en la gasolinera Luz de Tampico para tomar muestras de suelo y encontrar el origen de la fuga de combustible.

Debido al fuerte olor a gasolina en esta área, el paso vehicular a desnivel entre el bulevar y la Plaza Futura permanece cerrado.


La fuga fue detectada hace un año, por lo que se hicieron perforaciones para determinar si debajo de los tanques había un derrame de combustible.

Entonces, se encontró que a 9 metros había una acumulación de gasolina en el subsuelo, pero no correspondía con el combustible que salía por la alcantarilla donde pasan filtraciones del agua que escurre a un lado de la Luz de Tampico.

Esa alcantarilla se colocó cuando se construyó el paso a desnivel, para que por ella pasaran las inflitraciones de agua que vienen desde la Presidencia de Zacatecas y siguen la pendiente del terreno hacia Guadalupe.

La Luz de Tampico ha cambiado los tanques viejos por nuevos, que se han sometido a pruebas para corroborar que no tienen ningún escurrimiento, por lo que las autoridades ya habían descartado fugas que pudieran provenir de esta gasolinera.

En este sentido, el combustible podría venir de otra parte y luego de infiltrarse por el subsuelo salir por la alcantarilla del paso a desnivel.

Las nuevas perforaciones que se hacen tienen una profundidad de 12 metros, con el objetivo de encontrar otra acumulación de combustible, que corresponda a la que en varias ocasiones ha alarmado a la población por el olor a gasolina.

En los trabajos participa personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, de la Dirección de Bomberos y Protección Civil Estatal, y de Petróleos Mexicanos.

FOTOS: LEONARDO MORENO

 

NOTAS RELACIONADAS:

Analizarán causa de olor a gasolina en paso a desnivel; permanecerá cerrado

La Luz de Tampico incumplió normas federales, puede ser clausurada