Sábado 20 Abril 2024

Modifica la Legislatura códigos Familiar y Civil

En jornada legislativa de doble sesión, los diputados locales modificaron los códigos Familiar y Civil en lo referente al procedimiento de cambio de régimen patrimonial del matrimonio.

La iniciativa, aprobada con 22 votos a favor, establece que el procedimiento de cambio de régimen patrimonial del matrimonio también se pueda celebrar ante notario público.

Además, los cónyuges podrán pactar entre sí contratos de compraventa o donaciones sin autorización judicial.

El dictamen reforma la fracción V del artículo 66 y el artículo 94, se adiciona la fracción III al artículo 95; reforma y se adiciona la fracción I con los incisos a), b), c) y d) y la fracción II al artículo 131.

Asimismo, se reforman los artículos 132, 133, 153 y 166 y se reforma el proemio y las fracciones I, II, III y IV del artículo 182, todos del Código Familiar del Estado de Zacatecas; además de reformar el artículo 1620 del Código Civil.

Igualmente, se presentaron iniciativas de punto de acuerdo para realizar solicitudes a las cámaras de Diputados y de Senadores, en diversos temas.

DEFIENDE HUÍZAR ELIMINACIÓN DE TENENCIA
El diputado Guillermo Huízar Carranza defendió la propuesta hecha por el alcalde fresnillense David Monreal para que a nivel Estado se elimine el Impuesto sobre Tenencia Vehicular, tanto federal como local.

Se manifestó en contra de opiniones vertidas a través de medios de comunicación que descalifican la proposición y presentó documentos que demuestran que es jurídicamente posible.(FOTOS: CORTESÍA)

Manuel de Jesús García Lara, Elías Barajas Romo, Angélica Náñez Rodríguez y Clemente Velásquez Medellín coincidieron en que la iniciativa es buena, pero obliga a buscar otros ingresos para el Estado.

Elías Barajas Romo criticó la propuesta; dijo que David Monreal es ingenioso cuando se trata de llamar a los reflectores, para captar la atención con miras al proceso electoral del 2010, en el que buscará la gubernatura.

PENDIENTES, 14 MILLONES PARA MIGRANTES
El diputado Sebastián Martínez Carrillo propuso solicitar a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión se contemple el rubro de fondo de apoyo a migrantes, elaborada en forma conjunta con Rigoberto Castañeda Espinoza.

En la iniciativa se considera que el Fondo de Apoyo a Migrantes para este 2009 es de 24 millones 231 mil pesos, de los cuales falta por recibir más de 14 millones.

Con este programa se han beneficiado 37 municipios entre ellos.

EXIGEN PRESUPUESTO PARA CARRETERAS

El diputado Ubaldo Ávila Ávila presentó una iniciativa para exhortar a la Cámara de Diputados federal para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación correspondiente al año 2010 se asignen recursos suficientes proyectos carreteros urgentes para Zacatecas.

Considerando el asunto de obvia y urgente resolución, se dispensaron los trámites establecidos y se aprobó en lo general y en lo particular con 23 votos a favor.

 


PROYECTOS PENDIENTES PARA EL 2010

  • Entronque de la carretera federal 54 Zacatecas-Guadalajara hacia la comunidad Laguna del Carretero, en Villanueva
  • Camino rural El Salto-Tarasco, de Villanueva
  • Camino rural El Jagüey, Villanueva-Huacasco, Santa María de los Ángeles, Jalisco
  • Camino rural entre las cabeceras municipales de Tabasco y El Plateado de Joaquín Amaro
  • Construcción del libramiento tránsito pesado de la carretera federal 54 a la altura de la cabecera municipal de Villanueva
  • Ampliación a cuatro carriles de la carretera federal 54 en su tramo Malpaso-Villanueva