Jueves 28 Marzo 2024

Anuncian plan estatal ante heladas y nevadas

Con la finalidad de proteger a los zacatecanos durante la temporada invernal, Protección Civil y Bomberos diseñó el plan de contingencias para fenómenos hidrometeorológicos 2009-2010 denominado “Bajas temperaturas, heladas y nevadas”.

Gabriela Hernández Cuenca, directora estatal de Protección Civil, informó que el plan contempla el uso de todos los elementos materiales y humanos que tiene la administración pública, mediante la coordinación de las distintas instancias y dependencias de otros niveles de gobierno.

La prioridad, detalló, será atender de manera pronta y expedita las necesidades causadas por las bajas temperaturas.

Hernández Cuenca dijo que en caso de ser necesario se crearán 58 refugios temporales, en coordinación con los Servicios de Salud de Zacatecas.

Asimismo, podría activarse el Centro Estatal de Operaciones, órgano que constituye un elemento básico de coordinación de la autoridad estatal en situaciones de emergencia mayor, de ser requerido.

La funcionaria mencionó que gran parte del territorio zacatecano se ve afectado por sistemas meteorológicos provenientes de las regiones polares del norte de América, que pueden producir fenómenos tan diversos como granizadas o tormentas eléctricas.

Según los expertos, ya inició la temporada invernal y aún no concluye la de ciclones tropicales, por lo cual los fenómenos hidrometeorológicos seguirán afectando a Zacatecas.