Sábado 20 Abril 2024

Kioscos electrónicos de gobierno estatal quitan ingresos al municipio

El regidor Gerardo Lugo Balderas reclamó al gobierno del Estado que pague al ayuntamiento el dinero que recibe por la emisión de actas de nacimiento en sus kioscos electrónicos, pues se trata de un ingreso municipal.

El dirigente de los ediles panistas en la capital argumentó que la expedición de las actas de nacimiento compete a los municipios, que emiten cobros por este servicio, los cuales forman parte de sus ingresos.


Sin embargo, dijo, el gobierno del Estado cobra 67 pesos por cada acta y no pasa ese dinero al municipio de Zacatecas, que cobra 45 pesos por la expedición del mismo documento.

Gerardo Lugo señaló que pedirá formalmente a la Contraloría del Estado que se entreguen al ayuntamiento los ingresos generados por ese cobro.

Agregó que el Issstezac, que también depende de gobierno del Estado, no paga impuesto de predial por los hoteles que tiene en la capital: Mesón de Jobito y El Parador.

El regidor panista expresó que no se cobra predial por los edificios públicos; sin embargo, este es un caso diferente, pues de dichos inmuebles se obtiene beneficio económico y, por lo tanto, deben pagar impuestos.