Martes 23 Abril 2024

Cerrarán un sentido del bulevar en el centro durante este fin de semana

Del 30 de octubre al 1 de noviembre se cerrará parcialmente la circulación en el bulevar Adolfo López Mateos, frente a la construcción de la Plaza Bicentenario “Casas Coloradas”.

El gobierno estatal informó que el bloqueo temporal y parcial de esta arteria vial es estrictamente necesario, pues se realizarán trabajos con maquinaria pesada y excavaciones.

Las maniobras ocuparán los carriles en el sentido Guadalupe-Fresnillo desde el puente ubicado frente a Ingeniería de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) hasta el cruce con la avenida González Ortega.

El comunicado explica que en los carriles de sentido contrario, Fresnillo-Guadalupe, habrá circulación controlada.

EL PROYECTO
En el área en donde antaño se localizara la Hacienda Casas Coloradas y luego la Central de Autobuses de Zacatecas, se construye la Plaza Bicentenario.

Se trata de una distribución de tres niveles que tendrá un moderno estacionamiento subterráneo, que contribuirá a aliviar la problemática vial del Centro Histórico de la ciudad capital.(FOTOS: LEONARDO MORENO)

La plaza, que ocupará un área de más de 6 mil metros cuadrados, tendrá un módulo de servicios, fuentes y cortinas de agua, jardinería, accesos y andadores peatonales; todo ello realzado con una singular fuente interactiva inspirada en el diseño de chimeneas propias de la arquitectura industrial de hace dos siglos.

Se plantean dos accesos principales. Una, en el tercer nivel del sótano por medio de un túnel de dos carriles propuesto como prolongación de la calle Arroyo de la Plata, que permitirá generar una salida continua hacia Guadalupe.

La otra, en el segundo nivel, donde a través de otro túnel que permitirá la integración del flujo vehicular hacia el primer cuadro de la ciudad, pasará por debajo de la calle Ventura Salazar.

El proyecto apunta a varios objetivos: la puesta en valor del entorno urbano en la zona, la agilización de acceso peatonal al centro, la creación de un nuevo punto de encuentro para la sociedad y la edificación de un sitio que conmemora el bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución Mexicana.