Sábado 20 Abril 2024

Los PPS disminuyen efectos de la crisis: Jorge Miranda

Gracias a los Proyectos para Prestación de Servicios (PPS), la economía tiene la posibilidad de fortalecerse por ser menor la erogación a largo plazo, aseguró Jorge Miranda Castro, secretario de Finanzas.

El funcionario dijo como ejemplo que la construcción de Ciudad Gobierno a través de la modalidad de PPS disminuye los efectos de la crisis.

Los PPS son conceptos nuevos, pues en algunos países como Chile, Brasil y otros se han vuelto una modalidad que permite reactivar la economía y fortalecer las finanzas de los gobiernos.

El proyecto de Ciudad Gobierno, trabajado bajo el concepto PPS, permitirá generar 2 mil 300 empleos directos y cerca de 3 mil indirectos.

El complejo tendrá edificios de clasificación inmobiliaria A+, que es una de las superiores en infraestructura de este tipo.(Fotos: Eva Gaytán)

Rodolfo Macías Pasillas, representante de LL Operación y Servicios, la empresa encargada de la construcción de Ciudad Gobierno, explicó que con los PPS no existe una persona única que maneje los recursos, lo que permite incluso mayor transparencia.

“Las decisiones no pueden recaer en una persona sino que todos los recursos se depositan a un fideicomiso único”, explicó, del cual los agentes involucrados toman lo necesario con la autorización de un cuerpo colegiado.

Dijo también que la distribución efectiva y equitativa de riesgos y responsabilidades otorga mayor certidumbre y valor en beneficio de la ciudadanía.

El proyecto consistirá en la creación de infraestructura que se realizará en base al Plan Estatal de Desarrollo, mediante un contrato de Prestación de Servicios a largo plazo o multianual.

La participación tanto del funcionario como del empresario fue en la presentación del libro “Ciudad Gobierno: La Experiencia del Estado de Zacatecas en los Proyectos de Prestación de Servicios (PPS)”.


 

FOTOS: LEONARDO MORENO Y MARCO CÓRDOVA