Sábado 20 Abril 2024

Inicia semana para promover la ciencia y tecnología

La decimosexta edición de la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología fue inaugurada este lunes en Ciencias de Salud de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), en el campus Siglo XXI.

Esta actividad forma parte del conjunto que se realizan en todo el país y en otras 13 naciones del mundo, en donde diversos actores convergen con el objetivo de despertar el interés por las disciplinas científicas y tecnológicas entre niños y jóvenes.

En Ciencias de la Salud de la UAZ, que se integra por las unidades académicas de Odontología, Enfermería, Medicina Humana, Ciencias Químicas y el programa de Nutrición, se realizarán 60 actividades, entre cursos, talleres y conferencias.

La directora del Consejo Zacatecano de Ciencia y Tecnología (Cozcyt), Gema Alejandrina Mercado Sánchez, dijo que enviar “un reporte especial” al consejo nacional para que se reconozca este esfuerzo de los universitarios.

El secretario académico de la UAZ, Jesús Octavio Enríquez Rivera, dijo que el papel de la ciencia y la tecnología “es parte vital de los programas de estudio”.

Afirmó que “el nuevo paradigma del conocimiento” debe cambiar su estrategia de enseñanza-aprendizaje para responder a los señalamientos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), que recomienda a las universidades investigación y producción de conocimiento para satisfacer las necesidades sociales.

FOTOS: CORTESÍA