Jueves 28 Marzo 2024

Si divertir a la gente es delito, pedimos cadena perpetua: los payalocos

Los payasos que se presentan en la Plazuela Goitia pidieron a regidores del Ayuntamiento de Zacatedas un permiso para trabajar y acusaron de abusos a los policías.

La entrevista con los ediles capitalinos se efectúo a raíz de que los llamados Payalocos fueran detenidos el sábado con exceso de fuerza debido a que ofrecieron su espectáculo sin tener el permiso municipal y tras haber sido advertidos de que no lo hicieran.


La intención de los payasos Tummyncito, Tachuelín, Canelita, Martillito, Mimoso, Rolando y Lamparita, acompañados de un grupo de familiares y amigos, era dialogar con el alcalde Cuauhtémoc Calderón Galván, quien está fuera del Estado.

Al ser atendidos por ocho regidores, Tummyncito, como representante de los inconformes, dijo que ésa es su fuente de trabajo y que, además, sujetos desconocidos los amenazaron de muerte si dejan de presentarse.

Los regidores que atendieron a los payasos se comprometieron a garantizar que puedan trabajar, y condenaron que haya habido abuso de fuerza al detenerlos.

Sin embargo, varios ediles hicieron la observación de que los Payalocos deben moderar su vocabulario y espectáculo, ya que para algunas personas resulta ofensivo o vulgar.

El secretario del Ayuntamiento, Alfredo Cid García,  explicó en conferencia de prensa -ofrecida luego de que se retiraran los Payalocos- que se prohibió su presentación por quejas de los comerciantes ubicados junto a la plazuela, pues de acuerdo con la ley debe quitarse un permiso cuando se da (PRESENTA) esta situación.

El funcionario, que negó cualquier agresión policíaca, consideró el espectáculo que presentan los payasos es inadecuado para los niños, por lo que se les había solicitado que lo cambiaran para ofrecer una diversión más sana.

Agregó que tienen permiso para presentarse los lunes en la Goitia y se les ha ofrecido que utilicen otro espacio, previo premiso, donde no se quejen los comerciantes.

Los payalocos dejaron en claro que no quieren cambiarse a otro lugar ni dialogar con el secretario del Ayuntamiento u otros funcionarios, por lo que se esperarán a dialogar con el alcalde o recibir el apoyo de los regidores para abordar el tema en sesión de cabildo.

 

FOTOS: LEONARDO MORENO

 

NOTAS RELACIONADAS:

Al bote, payasos de la Goitia