Viernes 29 Marzo 2024

Discuten diputados y procurador aprobación de Ley contra la Delincuencia

El procurador de justicia del Estado, Arturo Nahle García, aseguró que la reunión del gabinete de seguridad con diputados del Congreso Local fue productiva, ya que se abordó la necesidad de hacer reformas legislativas para el combate a la delincuencia organizada.

En esta reunión que empezó a las 5 de la tarde y se prolongó hasta las 10 de la noche de ayer se habló sobre la iniciativa de la Ley Estatal de Seguridad Pública.


Asimismo, de la Ley contra la Delincuencia Organizada, la cual causó polémica entre los diputados locales al considerarse que esta reforma puede ser contraria a lo que dispone el Artículo 73 de la Constitución Mexicana.

En este tema, explicó que en el Artículo 73 dice que el Congreso de la Unión es la única instancia facultada para legislar en la materia de delincuencia organizada, sin embargo, que en uno de los artículos transitorios se establece que mientras el Congreso no expida una nueva reforma los congresos locales la pueden hacer.

“El Congreso de la Unión no ha expedido Ley contra la Delincuencia Organizada”, afirmó, entonces fue discutida, aunque no aprobada por el Congreso Local.

Nahle señaló que habrá una reunión posterior con los diputados locales para homologar los criterios sobre la delincuencia organizada y la constitucionalidad de la ley.

En la reunión de seguridad también se habló de la Ley de Extinción de Dominio, la cual ayudará a los ciudadanos para saber a quién le compran, venden o rentan un inmueble y no tener problemas después sobre la procedencia de la propiedad.

Además se hizo un diagnóstico sobre la situación en la que están las corporaciones municipales y el fortalecimiento con mayores recursos para la Policía Estatal Preventiva y así convertirla en una corporación acreditable en los términos que establece el Mando Único Policial.

Concluyó que en el tema del Mando Único se esperará a que el Congreso del Unión apruebe la reforma constitucional, porque de lo contrario será difícil “aterrizar” la propuesta a través de un convenio entre el Estado y municipios.

FOTOS: OSVALDO MARTÍNEZ

NOTAS RELACIONADAS

Asegura gobernador que gabinete de Seguridad explicará situación actual

Este miércoles se reunirá gabinete de seguridad con legisladores