Viernes 19 Abril 2024

Con adeudos, 65% de las cuentas de JIAPAZ con CFE

El superintendente de la CFE. (Leonardo Moreno)El superintendente asegura que se tiene consideración con el organismo operador

El superintendente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Jesús Reynoso Arzate, informó que de las 80 cuentas que tiene la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ) 52 tienen deudas, por un monto de 3.6 millones de pesos.

El funcionario de la paraestatal indicó que, de acuerdo a la ley, si no se paga a más tardar en un plazo de 10 días después de la fecha de vencimiento del pago debe cortarse la energía eléctrica.

Explicó que a la JIAPAZ se le han hecho avisos, luego se ha cortado el suministro a las oficinas administrativas y, finalmente, en algún pozo.

Reynoso Arzate expresó que la CFE ha sido sensible con el organismo operador, pues sólo se procedió en el corte del pozo de rebombeo 2 durante 12 horas el miércoles, aunque la versión de la JIAPAZ es que fueron más pozos del sistema Benito Juárez, que abastece de 40 por ciento de agua potable a la capital.

Si bien no se ha realizado aún el pago, que se vencía el 13 de octubre, se ha reconectado la electricidad debido a la intervención del secretario general de Gobierno, Carlos Pinto Núñez, quien aseguró que se cubriría la deuda.

El funcionario de la CFE explicó que la JIAPAZ tuvo ahorros del 30 por ciento en sus gastos de consumo, gracias a que se le ofreció cambiar hace un año de la tarifa HM a 06, que es preferencial para el bombeo de agua potable.

Reynoso Arzate abundó que se han tenido consideraciones con la Junta, pero si no se pagan entre 1.5 y 2 millones de pesos al mes la CFE es afectada en sus finanzas, como cualquier empresa.

El superintendente confió en que en este mes se hagan los pagos o, al menos, un adelanto, como lo han hecho otros organismos operadores que también presentan deudas.

Citó el caso de Estancia de Ánimas, en Villa González Ortega, que adelantó 50 mil pesos de 90 mil que adeuda.

Otros municipios que tienen pasivos con la paraestatal son Ojocaliente y Ciudad Cuauhtémoc.

 

NOTAS RELACIONADAS:

Corte de luz a JIAPAZ afectó a 5 mil tomas

Piden alcaldes poner un alto a la CFE por cobros excesivos

Sin agua varias colonias de la capital por adeudo de JIAPAZ con la CFE

Cobros de la CFE ahogan finanzas de la JIAPAZ, reconoce Alcalá Gallegos

Se "seca" la JIAPAZ; urge incrementar las tarifas