Jueves 28 Marzo 2024

Piden incorporación de la Legislatura a Infomex

>Zacatecas, el lugar 30 en transparencia y rendición de cuentas
>Sólo cuatro Congresos estatales han ingresado a Infomex

De manera conjunta, los diputados Emma Lisset López Murillo y Guillermo Huízar Carranza presentaron al pleno del Congreso local un punto de acuerdo en el que solicitan de manera urgente la integración de la Legislatura al sistema de transparencia Infomex.

En tribuna, la panista manifestó que la transparencia más allá de ser un derecho fundamental para la ciudadanía y una obligación para las instituciones públicas, debe ser un canal de intercomunicación entre sociedad y servidores públicos, que genere certeza, permita exigir resultados y combata la corrupción.

Y es que de acuerdo con la asociación civil Transparencia Mexicana, anualmente 27 mil millones de pesos se pierden en actos de corrupción, equivalente a casi 150 por ciento el presupuesto 2009 de Zacatecas.

Adicionalmente, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), a través del Índice de Recursos, señala que la Entidad ocupa el lugar 30 a nivel nacional en cultura de transparencia y rendición de cuentas.

López Murillo destacó que es obligación del Poder Legislativo generar un marco legal que permita combatir la corrupción y afianzar la transparencia y la rendición de cuentas.

Sin embargo, este deber político y social queda inconcluso si no se predica con el ejemplo y sometiéndose al escrutinio público y documental de las acciones y trabajo del Congreso.

La también presidenta de la comisión legislativa de Desarrollo Social afirmó que de aprobarse este punto de acuerdo, la 59 Legislatura se colocaría a la vanguardia nacional, ya que actualmente sólo cuatro Congresos (Aguascalientes, Colima, Hidalgo y Michoacán) se han incorporado al sistema Infomex.

 

 

FOTOS: CORTESÍA