Viernes 19 Abril 2024

Corte de luz a JIAPAZ afectó a 5 mil tomas

Unas 5 mil tomas de agua potable fueron afectadas por el corte de energía eléctrica a la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ), debido al adeudo que tiene con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Enrique Alcalá Gallegos, director del organismo operador, informó que el pasivo con la paraestatal corresponde al mes de septiembre, cuyas fechas de vencimiento son los días 15, 19 y 22 de octubre.

Aunque se pidió formalmente una prórroga para el 30 de octubre a fin recabar más dinero del pago que hacen los usuarios, la CFE se negó y procedió este miércoles al corte del servicio a las oficinas centrales y un rebombeo.

El corte en el sistema Benito Juárez duró 10 horas, según las estimaciones de la Junta.

El impacto no fue tan fuerte como se esperaba, lo que se atribuye a las condiciones climáticas, pues a causa de la lluvia se dejaron de regar áreas verdes, lavar autos y la gente dejó también de realizar algunos quehaceres domésticos, como el lavado de ropa.

Se calcula que de las 85 mil tomas que surte la JIAPAZ, unas 5 mil dejaron de recibir agua potable, principalmente en El Carmen primera y segunda sección, La Bufa 1, Lomas del Consuelo, Fovissste, Arboledas, Campo Bravo, Francisco de Los Herrera y Santiago de La Laguna.

El adeudo de la JIAPAZ con la CFE se aproxima a los 7 millones de pesos, de los que ya fueron cubiertos 3.

Gracias a las intervenciones del secretario general de Gobierno, Carlos Pinto Núñez, y el secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, la JIAPAZ podrá cubrir el resto del dinero en pagos diarios.

 

 

NOTAS RELACIONADAS:

Piden alcaldes poner un alto a la CFE por cobros excesivos

Sin agua varias colonias de la capital por adeudo de JIAPAZ con la CFE

Cobros de la CFE ahogan finanzas de la JIAPAZ, reconoce Alcalá Gallegos

Se "seca" la JIAPAZ; urge incrementar las tarifas