Jueves 28 Marzo 2024

Fijan el precio de frijol en 10 pesos por kilogramo

Los funcionarios dieron a conocer el nuevo esquema de comercialización.El precio del frijol en el Programa de Comercialización será de 10 pesos, que es 50 por ciento más alto que en el 2008, debido a que se ha incrementado su costo por la poca producción que hubo este año.

En conferencia de prensa, autoridades agropecuarias estatales y federales dieron a conocer el precio base del frijol, que actualmente llega hasta los 15 pesos.

El director regional de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca), Pablo Velarde, explicó que la novedad del programa es que no se enfoca al acopio, sino a la comercialización.

Abundó que sólo se apoyará con 2 pesos por kilogramo de frijol a las organizaciones y empresas que cumplan los requisitos de tener línea de crédito en el banco, que les permita tener dinero para pagar a los productores.

Además, dijo, también se les exigirá que muestren las facturas de ventas antes de recibir el apoyo en el nuevo esquema, que operará en Durango, Chihuahua y Zacatecas, siendo este último Estado donde se produce el 33 por ciento de la producción de frijol.Pablo Velarde.

Pablo Velarde destacó que con este esquema se fomenta la comercialización y se abona a la transparencia.

En los últimos 6 años se han destinado 2 mil millones de pesos para el programa de Comercialización y Acopio de Frijol, este año se canalizarán 95 millones de pesos para acopiar 47 mil toneladas.

El delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Leonel Cordero Lerma, informó que se siniestraron 193 mil hectáreas de frijol este año, que equivalen a 64 mil toneladas menos de las que se esperaban.

El secretario de Desarrollo Agropecuario, Juan Antonio Rangel Trujillo, detalló que en el Distrito de Río Grande se tuvo la menor pérdida con 7 por ciento de la superficie, mientras que en el Ojocaliente llegó al 93 por ciento y en el de Zacatecas al 75 por ciento.

El funcionario consideró que con el nuevo esquema se pasa a una etapa en la que los productores deben aprender a comercializar.

Al final de la rueda de prensa se presentó el dirigente frijolero Martín Vaquera, acompañado por varios productores, para pedir que se informe a las organizaciones del nuevo esquema.

Consideró que el programa sólo beneficiará a los coyotes, que se pueden valer de prestanombres o “lavan dinero”, ya que las organizaciones no tienen recursos para cumplir los requisitos, aunque tuvieron 6 años para capitalizarse con el anterior esquema.

 

 

FOTOS: LEONARDO MORENO