Viernes 19 Abril 2024

Resuelve CEAIP quejas contra UAZ y ayuntamiento

Fueron resueltas tres denuncias ciudadanas presentadas atravás del sistema Infomex en contra del Ayuntamiento de Zacatecas y la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) por negar datos considerados como públicos por la Ley de Acceso a la Información, referentes al parque vehicular y gastos de operación, así como al salario y horario de trabajo de un empleado, respectivamente.

El pleno de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública (CEAIP), integrado por los comisionados Jaime Cervantes Durán, Juana Valadez Castrejón y Jesús Manuel Mendoza Maldonado, atendieron los tres recursos de revisión presentados: uno contra el ayuntamiento y dos contra la UAZ.

De acuerdo al número de solicitud 00054609, una ciudadana pidió al ayuntamiento capitalino la lista de unidades automovilísticas de la Policía Municipal, así como de los departamentos administrativos, incluyendo el origen de cada automotor, su ubicación, la capacidad del tanque de gasolina, el kilometraje mensual, reparaciones que han recibido, erogaciones en llantas, gasolina, aceite y consumo de combustible del 16 de septiembre de 2007 al 20 de agosto de 2009.

La presidencia municipal negó toda la información bajo el argumento que se tratan de datos reservados por ser de seguridad pública, expediente que fue analizado por el pleno de la CEAIP, el cual confirmó que datos sobre las vehículos que participan en operativos policiacos son reservados, pero desclasificó la información correspondiente a las áreas administrativas, así como al gasto en mantenimiento de los vehículos, datos que deberán ser entregados a la ciudadana en un plazo no mayor a una semana.

El segundo y tercer recursos de revisión fueron presentados por un ciudadano en contra de la UAZ, a través del folio 00054909 y 0005509.

Se pidieron datos sobre el empleado Vicente Rodríguez Cervantes, de quien se solicitó su categoría actual, el centro laboral donde trabaja, el horario de oficina y horas que tiene contratadas en la instancia educativa, en una segunda solicitud se pidió cuál es el salario pagado al trabajador, bonos y prestaciones erogadas como parte de sus actividades dentro de la institución pública.

A través de Infomex, la Unidad de Enlace de la entidad académica informó que la universidad no está en condiciones para dar a conocer mediante internet la situación laboral como son los horarios de trabajo y el salario del empleado Vicente Rodríguez Cervantes.

Además, la información como se solicita no se encuentra detallada según las políticas internas de la máxima casa de estudios y se sugirió al solicitante consultar los aspectos pedidos en la página institucional www.uaz.edu.mx.

El Pleno de la Comisión resolvió que los datos referentes al horario de trabajo, número de horas contratadas y el salario que percibe el trabajador Vicente Rodríguez Cervantes por las funciones que desempeña dentro de la UAZ son de carácter público dado que son pagadas con recursos provenientes del cobro de impuestos a la sociedad, además de que en la página de internet que se sugirió no se encuentran los datos solicitados, sólo un tabulador anónimo, por lo que se solicitó a la autoridad entregar la información en un plazo de siete días hábiles.