Viernes 29 Marzo 2024

Toma Moreira protesta a nueva dirigencia priísta en Zacatecas

El líden nacional, del PRI, Humberto Moreira, tomó protesta a Juan Carlos Lozano como nuevo dirigente estatal.Integra gabinete de gobierno nuevo Consejo Político del PRI
Al viejo estilo del acarreo, entre protestas, discursos muy largos y la visible presencia de militantes de otros partidos políticos, Humberto Moreira Valdés, dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), tomó protesta al nuevo Consejo Político Estatal del tricolor y al dirigente estatal, Juan Carlos Lozano Martínez.
 
Este domingo a mediodía, en el Gimnasio "Marcelino González", ante unas 4 mil personas, un número importante de los altos mandos del gabinete del Ejecutivo se convirtió en los nuevos militantes del “partido renovado” y miembros del Consejo Político Estatal del PRI.

 
Después de que Julio Cesar Flemate Ramírez presentara su renuncia el pasado jueves como presidente del partido, por prelación, el que fuera secretario general Juan Carlos Lozano asumió la dirigencia, y Araceli Guerrero, la secretaría general.
 
Un número importante de los altos mandos del gabinete del Ejecutivo se convirtió en los nuevos militantes del “partido renovado” y miembros del Consejo Político Estatal del PRI.El líder nacional, acompañado por el gobernador Miguel Alonso Reyes, en sesión solemne no solo tomó protesta a los nuevos dirigentes, sino también a 603 consejeros de 644 que conforman el máximo órgano de gobierno del partido recién renovado.
 

Protesta exdirigente priísta
El no haber emitido una convocatoria para realizar la sesión y presuntamente no haber respetado los estatutos partidistas para elegir a los consejeros, fueron los motivos por los que la exdirigente estatal del PRI, María del Refugio Calderón, protestara al momento de la votación.
 
El líder nacional del PRI, acompañado por el gobernador Miguel Alonso Reyes, en sesión solemne no tomó protesta a los nuevos dirigentes estatales.Irrumpiendo en el evento a gritos, frente al presídium y ante la completa indiferencia de sus compañeros, la exsenadora, diputada local y federal por ese partido denunció que se le tomó protesta a consejeros que ni siquiera militan en el tricolor, lo cual, dijo, “es un acto autoritario y abusivo”.
 
Aseguró que una inmensa mayoría de perredistas se convirtió en consejeros “para así apoderarse del partido; es un abuso, están pisoteando la dignidad del PRI”, dijo al referirse a Pedro de León Mojarro y muchos otros.
 
La protesta fue ignorada y el orden del día no se detuvo pese a que la inconforme pedía el uso de la voz, pues aseguraba que los estatutos marcan que deben tener por lo menos tres años de militancia para poder formar parte del Consejo.
 
Los nuevos consejeros
Sin embargo, experredistas como De León Mojarro, Otilio Rivera, Le Roy Barragán Ocampo -oficial mayor del gobierno estatal y suplente del senador petista Ricardo Monreal Ávila-, y Juan José Quirino Salas -ex dirigente del Barzón-, por mencionar algunos, ahora son consejeros del PRI.
 
Lo mismo sucedió con funcionarios como el secretario de Turismo, Carlos Puente Salas, aún militante del PVEM; el secretario de Educación, Marco Vinicio Flores, miembro del Panal; el expanista y ahora secretario de Salud, Raúl Estrada Day , y Enrique Flores Mendoza, secretario de Desarrollo Agropecuario.

A la lista de consejeros se agregaron el director del Instituto Zacatecano de Construcción de Escuelas, Martín Barraza Gámez; el procurador Arturo Nahle García, el director de asuntos jurídicos, Uriel Márquez Cristerna, la secretaria particular del gobernador, Bárbara Romo Fonseca, y el secretario ejecutivo de gobierno, Rafael Sescosse Soto.
 
Destacan también la presidenta honoraria del DIF, Lucía Alonso Reyes, e Ismael Solís Mares, director del Consejo Promotor de la Vivienda, por solo mencionar a algunos de los funcionarios y, por supuesto, una inmensa mayoría de priístas.    
 
Larga sesión del Consejo
A la sesión de Consejo Político comenzaron a llegar los invitados desde las 9:30 de la mañana. Las inmediaciones de las instalaciones de la Feria estaban llenas de autobuses que transportaron a priístas de todo el estado.
 
Fue hasta el mediodía cuando comenzó el evento que duró casi dos horas.  El cansancio de la gente fue evidente, pues hubo quienes estuvieron más de cuatro horas adentro del gimnasio que, por cierto, lució recién pintado y remodelado, listo para la visita del primer priísta del país.
 
Cuando algunas personas querían salir, ésto se les impidió hasta que Moreira Valdez diera su mensaje y clausurara la sesión.
 
Juan Caldos Lozano Martínez, nuevo dirigente del PRI en Zacatecas.Previo a la llegada de Moreira los organizadores del evento tenían la preocupación de llenar butacas vacías del lugar y se escuchaban voces que pedían más gente para la parte trasera.

"Solo hay un proyecto político: el de Miguel Alonso"
En su discurso, Juan Carlos Lozano externó el respaldo de los priístas al gobernador “porque en Zacatecas solo hay un proyecto político, el de Miguel Alonso”.
 
Aseguró que el tricolor únicamente es el partido en el gobierno, no del gobierno, por lo que se pronunció a favor de los más necesitados.
 
El gobernador Miguel Alonso acudió a la toma de protesta de la nueva dirigencia estatal priísta.Por su parte, el gobernador aclaró haber acudido al Consejo en calidad de militante y reconoció al presidente saliente, Julio César Flemate, “por haber llevado al PRI al triunfo”.
 
A su vez, Moreira Valdés dedicó su mensaje a los fracasos que el panismo ha tenido como gobierno en México y culpó a la Federación de la pobreza, inseguridad y falta de oportunidades que privan en el país.
 
Asimismo, proclamó a su partido como el ganador de la contienda de 2012. Durante el evento, entregó a los funcionarios estatal que forman parte de las filas del tricolor sus credenciales de afiliación al PRI.

  

  

FOTOS: LEONARDO MORENO