Miércoles 24 Abril 2024

Este sábado, torneo de ajedrez y carrera atlética

El Ayuntamiento de Zacatecas y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) realizarán este sábado 24 de octubre el Cuarto Torneo de Ajedrez y una Carrera Atlética de 10 kilómetros para fomentar la convivencia familiar.

En estas actividades, organizadas por el Departamento de Desarrollo Social de la Capital como parte del Programa Rescate de Espacios Públicos, se espera la participación de los vecinos de las colonias Estrella de Oro, Huerta Vieja, Las Huertas, El Pachón, Jardines del Sol, Camino Real y Europa, así como a los ajedrecistas y el público en general.

El torneo de ajedrez se llevará a cabo en el Parque Escultores, que se ubica en la calle Cilantro de la colonia Las Huertas, a las 10 de la mañana, mientras que la carrera atlética iniciará en el mismo punto a las 10:30.

Torneo de Ajedrez
Las inscripciones al primer evento podrán realizarse de manera gratuita a partir de este miércoles en la oficina del Departamento de Desarrollo Social de la Presidencia Municipal de Zacatecas y en la Asociación Estatal de Ajedrez, de 8 de la mañana a 3 de la tarde, y se cerrarán el día del torneo a las 9:30 en el lugar del evento.

Podrán participar todas aquellas personas que lo deseen, en especial de las colonias antes mencionadas, en la Categoría Infantil, hasta los 13 años de edad, y la Categoría Libre, de 14 años en adelante, que deberán sujetarse al reglamento vigente de la Federación Nacional de Ajedrez de México y de la FIDE.

La competencia se hará con los lineamientos del Sistema Suizo. La cantidad de rondas y los tiempos de reflexión dependerán de la cantidad de participantes y los jueces, cuyas decisiones serán inapelables, serán designados por el comité organizador, con un arbitraje que será gratuito.

Se premiará a los tres primeros lugares de la Categoría Infantil con paquetes de útiles escolares, mientras que en la Categoría Libre, al primer lugar se le entregarán pants, playera y tenis; al segundo, pants y tenis, y al tercero un pants deportivo.


Carrera atlética de 10K
En cuanto a la Carrera Atlética de Convivencia Familiar de 10 kilómetros, se hará a manera de circuito, iniciando en la calle Cilantro de la colonia Las Huertas. Las inscripciones se harán también en la oficina del Departamento de Desarrollo Social, y se cerrarán media hora antes de la competencia en el lugar del evento.

Las categorías serán Infantil “A”, de 6 a 9 años, en una carrera de 1K; Infantil “B”, de 10 a 13 años, de 2K; Juvenil, de 14 a17 años, de 5K; Veteranos, de 38 años en adelante, de 10K; Libre Alto Rendimiento, de 18 a 37 años, de 10K; Libre Novatos, de 18 a 37 años, de 10K; Master, de 46 años en adelante, de 5K; Ciegos y Débiles Visuales, 3K; Capacidades Diferentes, 1K, todas ellas en sus ramas varonil y femenil.

Los participantes de la categoría Libre Novatos no deben haber competido a nivel estatal, nacional o internacional. Para inscribirse a esta carrera, debe presentarse un documento comprobatorio de la edad; para las categorías Libre y Veteranos hay que presentar una identificación oficial (credencial de elector con copia), y en el caso de los menores de edad, deben registrarse acompañados por sus padres.

La premiación se hará en especie. A los tres primeros lugares de las categorías infantiles se les entregarán  paquetes de útiles escolares; a los de las categorías Juvenil, Veteranos y Master, ropa deportiva; a los de Libre Novatos y Alto Rendimiento, una televisión al primer lugar; una aparato de sonido al segundo, y un aparato de video al tercero de cada una de sus ramas.

En cuanto a los ganadores de las categorías de Ciegos y Débiles Visuales y Capacidades Diferentes, se les premiará con un pants al primer lugar, con unos tenis al segundo, y con una sudadera al tercero.

Al finalizar ambas competencias, se realizará una comida para que los participantes y asistentes convivan en el lugar, como es el objetivo de estas competencias organizadas por la Secretaría de Desarrollo Económico y Social.