Viernes 19 Abril 2024

Ordena la Legislatura aplicar una auditoría integral a Ciudad Gobierno

>Para costear este proyecto, se endeudó al Estado por 22 años
>El Poder Legislativo no lo aprobó

La Legislatura del Estado acordó instruir a la Auditoría Superior del Estado la práctica de una revisión financiera integral a los contratos de Proyectos de Prestación de Servicios (PPS), mediante los que se construye la Ciudad Gobierno.

El diputado Manuel de Jesús García Lara, del Partido Acción Nacional (PAN), presentó la iniciativa de punto de acuerdo relativo a Ciudad Gobierno.

El documento dice: “Se instruye a la Auditoría Superior del Estado, practique auditoría financiera integral y sobre los renglones específicos de contrataciones de prestación de servicios suscritos por el gobierno del Estado, a través de la gobernadora constitucional, Amalia Dolores García Medina, a través del oficial Mayor de Gobierno, Eduardo Ruiz Fierro, del que se desprenden claras evidencias e indicios de afectación del patrimonio público del Estado de Zacatecas”.

Una segunda cláusula ordena a la ASE incluir en dicha revisión a la Contraloría Interna, a la Secretaría de Obras Públicas y a la Oficialía Mayor, cuyos titulares “por acción o por omisión violaron la Ley Orgánica de la Administración Pública”.

Según la propuesta, se emplaza a la ASE para que en 20 días informe de los resultados preliminares y, en su oportunidad, definitivos.

La exposición de motivos considera la rendición de cuentas como obligación ineludible, máxime que la operación en comento compromete al Estado a realizar en los próximos 22 años pagos mensuales y anuales hasta cubrir la cantidad de 2 mil 475 millones de pesos, más costo financiero y anexidades legales.

Lo anterior, a raíz de que el Ejecutivo del Estado, representado por Eduardo Ruiz Fierro, oficial mayor, suscribió contratos de prestación de servicios, cuyo monto no tiene antecedente, heredando a las posteriores administraciones una deuda pública que no fue autorizada por la Legislatura, para financiar la construcción de Ciudad Gobierno.

Autorizada por votación económica, la discusión contó con intervenciones de los diputados Manuel de Jesús García Lara, José Refugio Medina Hernández, Clemente Velásquez Medellín, Elías Barajas Romo, Guillermo Huízar Carranza y María Luisa de la Torre; finalmente, el punto de acuerdo fue aprobado por unanimidad.

Ley para regular guarderías
En la sesión ordinaria, el grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó una iniciativa de Ley que Regula los Servicios de Guarderías en el Estado de Zacatecas.

Por iniciativa conjunta, el grupo parlamentario expuso a consideración de la representación popular la iniciativa, estructurada en 11 capítulos.

Su desglose esquemático incluye Disposiciones Generales, de las Clasificaciones de las Guarderías, de los Servicios de las Guarderías, de las Instalaciones, del Personal de las Guarderías, de las Obligaciones del Usuario, de los Requisitos, de las Licencias, de la Verificación, de la Suspensión, y de las Sanciones y Medios de Defensa.

La moción legislativa se remonta al incendio de la Guardería ABC, de Hermosillo, Sonora, registrado el 5 de junio del año en curso, en que gran número de infantes murieron calcinados o registraron quemaduras.

 

FOTOS: CORTESÍA