Jueves 18 Abril 2024

Piden alcaldes poner un alto a la CFE por cobros excesivos

En sesión ordinaria del Congreso local, el diputado Francisco Escobedo Villegas, a nombre de un grupo de presidentes municipales, se quejó del cobro desmedido y arbitrario que hace la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

A decir del legislador priísta, los cobros de la paraestatal equivalen a 30 por ciento o más de las participaciones que reciben los ayuntamientos.

Escobedo Villegas propuso una mesa de diálogo para aclarar los procedimientos de pago que el Estado hace en forma automática a la paraestatal, a los que siguió calificando como abusivos.

“Ojalá que haya oídos y que haya respuesta a este llamado, porque de otra manera haríamos otro tipo de acciones, llamaríamos a los presidentes municipales para ponernos en pie de lucha si es necesario, y acudir de forma ordenada y organizada ante el responsable de la dependencia y exigirle, cuentas claras”.

En días previos, la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ) se quejó de que el 42 por ciento de sus ingresos se van a la CFE, a la que debe 6 millones de pesos.

Su director, Enrique Alcalá, pidió a la paraestatal una prórroga hasta el 30 de octubre, misma que le fue negada.

Este miércoles le fue suspendido el servicio de energía eléctrica en las oficinas centrales de la JIAPAZ, como también ha sido suspendido en algunos sistemas de pozos que abastecen a la capital del Estado.