Viernes 19 Abril 2024

Zacatecas, a un paso de lograr la cobertura universal de salud

El secretario de Salud en México, José Ángel Córdova Villalobos, dijo que Zacatecas es de las pocas Entidades que están cerca de lograr la cobertura universal de salud gracias a programas como el Seguro Popular.

El funcionario informó que en Zacatecas sólo faltan 20 mil familias por asegurarse en alguna dependencia, sea Instituto Mexicano del Seguro Social, Seguro Popular o Instituto para la Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Reconoció que la cobertura lograda es gracias a los trabajos que realizan en materia de salud los gobiernos tanto de la capital como del resto de los municipios zacatecanos.

Por ello, agregó, es que hay gran apoyo por parte de la Federación para los programas y proyectos que se emprenden en el Estado.

El secretario realizó una visita para supervisar la construcción de distintas obras de infraestructura y programas manejados por los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ).

Uno de los lugares supervisados fue el Hospital General de Zacatecas, obra que calificó como un proyecto ambicioso que beneficiará a gran parte de la población.

En el Hospital de la Mujer, Córdova Villalobos lamentó la mortalidad materna siga siendo una de las principales causas de defunción en el país, por ello “es necesario que los médicos sean capaces de detectar de inmediato los embarazos de alto riesgo”.

INFLUENZA
Luego de dirigirse al personal del Hospital de la Mujer y de distintas instituciones de salud en el Estado, el funcionario federal dio una rueda de prensa sobre la situación actual de la epidemia de influenza.

Córdova Villalobos informó que los filtros de seguridad en el país han disminuido debido a que originalmente se desconocía la gravedad del virus de la influenza y se pensaba que era más letal.

Por ello, ahora las medidas son menores, pero no  se deben dejar de lado.

Explicó también que en poco tiempo llegará la vacuna, de la cual se adquirieron 20 millones de dosis con un costo aproximado de 2 millones de pesos.

En Zacatecas actualmente se han reportado 478 casos de influenza AH1N1 y sólo nueve defunciones.

 

 

FOTOS: LEONARDO MORENO

 

NOTAS RELACIONADAS:

Confirman los SSZ nueve muertes por influenza

Reportan 35 casos de influenza en lo que va del mes