Sábado 20 Abril 2024

Sociedad zacatecana, lista para despenalización del aborto: Rita Román

Rita Román Ríos, representante de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Ddeser).Pese a que no hay condiciones políticas para la despenalización del aborto en Zacatecas, la sociedad está preparada para una iniciativa de este tipo, advirtió Rita Román Ríos, representante de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Ddeser).

“Claro que sí estamos preparados”, dijo, ya que aseguró que los abortos se dan y “las niñas” van a practicárselos al Distrito Federal (DF) porque allá no es ilegal.


En el marco del Primer Foro de Mujeres por la Libertad y la Defensa de sus Derechos, Román Ríos expuso que  por eso es necesario que se legalice la interrupción del embarazo para que las jóvenes no arriesguen su vida.

Señaló que no hay una cifra o estadística sobre los abortos que se hacen en la clandestinidad, sin embargo, las chicas acuden a cualquier lugar que entre ellas mismas se recomiendan para abortar.

Por esto, la integrante de Ddeser y la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Lucía del Pilar Miranda, trabajan en coordinación para promover una iniciativa de Ley para la despenalización del aborto.

“Admiramos la valentía de Lucía del Pilar porque ninguna de las diputadas del Congreso del Estado se avienta tan fácil a este tema porque tiene 'costos políticos'”, afirmó Rita Román.

La diputada local, a través de la asociación feminista Ddeser, realizará campañas de concientización, capacitación y sensibilización para preparar a la sociedad zacatecana sobre el tema de la interrupción del embarazo que en el DF es legal desde el 27 de abril del 2007.

De acuerdo a información de autoridades del DF,  hasta el cierre del año pasado se realizaron 51 mil 584 interrupciones del embarazo en los centros de salud y en cuanto al sector privado no hay un registro oficial.

En el mismo tema, Román Ríos denunció que en las clínicas de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ) no entregan a las jóvenes que así lo requieren las pastillas de anticoncepción de emergencia o del día siguiente.

Asimismo, las exhortó a interponer una queja y denunciar a los médicos o enfermeras que les nieguen esta píldora que es gratuita en los centros de salud.

Ocultan feminicidios
Luego del asesinato de una mujer suscitado este jueves en la Plazuela Zamora, Rita Román reprochó a las autoridades del estado que no se den las estadísticas sobre feminicidios en el Estado

Dijo que según las autoridades en Zacatecas no los hay, pero “eso no es creíble, al menos no para nosotros las asociaciones”.

Declaró que la muerte de Verónica Antonia Moreno no es un “crimen pasional”, pues solamente se utilizan estos términos para “tapar” que sí hay feminicidios en la entidad.
 

NOTAS RELACIONADAS:

Las mujeres debemos crear una sociedad más justa: Pilar Miranda

Muere mujer acuchillada en la Plazuela Zamora

Invitan a primer foro por la libertad y derechos de las mujeres